PIDEN A GANADEROS CERTIFICARSE
Clembuterol frena matanza de reses en San José el Alto
Detectan que seis animales fueron engordados con la sustancia
Archivo: El Gráfico
Alma Gómez
Tras la detección de casos positivos con clembuterol en el rastro municipal, se dejó de sacrificar bovinos desde hace seis meses, dijo el director de Servicios Públicos municipales, Alejandro González.
El año pasado, precisó, hubo seis animales que luego de ser sacrificados y revisados se descubrió que fueron engordados con clembuterol, sustancia que está prohibida porque ocasiona problemas de salud.
El centro de matanza, ubicado en San José El Alto, es un rastro de Tipo Inspección Federal (TIF), por lo que al detectarse este tipo de casos se prohíbe sacrificar hasta que los productores garanticen que no volverán a utilizar la sustancia.
La carne de bovino que se consume en Querétaro es traída de otros estados, por lo que el gobierno municipal no puede garantizar que el producto esté libre de clembuterol.
“Mientras los ganaderos no vengan certificados, no podrán entrar. Sí puede haber productores que estén sacrificando sus animales en rastros que no son TIF, pero el municipio garantiza que en el rastro no entre nadie que no cumpla con las normas”, comentó.