En Querétaro
Desbordamiento de dos ríos causa la peor inundación en 8 años, en El Marqués
La zona más afectada fue Amazcala, pues numerosas viviendas quedaron sumergidas por el suceso; el agua llego a un metro de altura
(Foto: Luis Rodríguez y Guillermo González)
Por Luis Rodríguez
Cerca de 200 casas resultaron inundadas ayer luego del desbordamiento de dos ríos en el municipio de El Marqués.
La zona más afectada fue la comunidad de Amazcala, pues numerosas viviendas quedaron sumergidas en el agua que llegó a un metro de altura, consecuencia del desfogue de dos presas en la demarcación.
Desde la madrugada de este jueves los habitantes alertaron a los servicios de emergencias sobre las inundaciones que se presentaban en sus viviendas por la intensa lluvia que había caído durante gran parte de la tarde y se prolongó hasta las primeras horas de ayer.
La gente estaba preocupada porque los ríos empezaban a desbordarse sobre la avenida principal y otras calles, incluido el Centro de Salud.
Por ello, policías municipales, unidades de Protección Civil y bomberos de El Marqués, se hicieron cargo de atender a las personas afectadas e incluso instalaron un refugio temporal en la Escuela Secundaria.
Algunos policías ayudaban a vecinos a rellenar costales para colocarlos de barricadas ante las inundaciones. Las horas pasaron y la corriente de los ríos aumentó, debido al desfogue de dos presas. En muchas casas, las pérdidas materiales fueron totales, pues los muebles quedaron inservibles por el efecto del agua.
Protección Civil y corporaciones policiales atendieron la emergencia para evitar daños en los inmuebles.