En Querétaro
Gobierno ayudará a los afectados por las inundaciones de Amazcala
La administración destinará $100 millones de pesos para reponer lo dañado por las lluvias a 200 familias
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Marittza Navarro
Alrededor de 200 familias fueron afectadas por inundaciones en la comunidad de Amazcala, en el municipio de El Marqués; el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que repondrán los muebles dañados y expresó que el gobierno debe atender la contingencia pese a la veda electoral.
El mandatario visitó la zona siniestrada, en donde el Ejército Mexicano activó el plan DN-III, en donde informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) hará un levantamiento casa por casa para conocer la magnitud de los daños y cuánto se debe invertir en la reposición de muebles y enseres. El estado cuenta con un fondo de 100 millones de pesos.
El mandatario estatal explicó que fue necesario verter las presas de El Carmen y El Pirul que provocaron el desborde de un cuerpo de agua de la comunidad, y agregó que se reunirá con las autoridades del municipio y de la federación para analizar qué acciones deben tomar para prevenir —a futuro— una nueva contingencia.
Por su parte, Gabriel Bastarrachea, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se presentaron lluvias fuertes en algunas zonas.
Fue necesario la apertura del albergue temporal a donde llegaron seis adultos y cuatro menores; mantienen su participación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Protección Civil y Bomberos.