La ventana del alma
Así te pueden delatar tus ojos cuando alguien te atrae
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Dicen que los ojos son las ventanas del alma, y en el caso del sexo, esto aplica muy bien, pues tanto su presencia como su ausencia desembocan en emociones que se asoman por los ojos a través de la mirada.
Se le conoce como brillo foveral, es esa luz que se percibe en los ojos que hace ver la mirada radiante y pasa cada vez que las emociones nos dominan y por lo tanto no es algo que podemos controlar pues justo es la respuesta a las emociones desbordadas.
El cuerpo humano está diseñado para para que cuando se genera una emoción, éste lo refleje al exterior por más de un medio, ya que es parte del lenguaje corporal que desde la prehistoria le ha servido al ser humano para identificar a sus enemigos, a los de su clan, para escapar de las reacciones que ponen en riesgo su vida o para vincularse para la reproducción, ya que se crea una microexpresión de los músculos de la cara que a su vez hacen reaccionar a las glándulas lacrimógenas, y es esa hidratación extra la que provoca un reflejo con la luz, que hace ver a los ojos más brillantes de lo normal.
Entre las emociones más incontrolables del ser humano está la alegría que es justo lo que experimentamos cuando vemos o recordamos algo que nos gusta, a la persona amada, o disfrutamos del sexo. Y es que además, las reacciones del organismo se dan no solo cuando vemos o sentimos, sino también cuando recordamos situaciones intensas, son impulsos autónomos regidos por el inconsciente y que el cuerpo los hace visibles a los demás sin mediar el lenguaje hablado.
Otra de las reacciones fisiológicas que ocurren en el ojo, cuando hay estas emociones, es que las pupilas se dilatan, haciendo ver al ojo más grande y la mirada más intensa; lo cual, aderezado con el extra brillo, hacen que el ojo sea una parte del cuerpo sumamente expresiva; por ello, no en vano la gente sabe cuando le gusta a alguien por la llamada mirada de “enamorado” que se genera pese a que verbalmente nunca se lo haya expresado.
Otra de las microexpresiones que los ojos delatan es cuando la persona miente. Las mentiras son otra de las cosas que en el sexo y el amor juega en muchas ocasiones y su efecto es igualmente la dilatación de las pupilas, pero de una manera más rápida, lo que lo hace difícil de identificar sobretodo en los ojos cafés o negros.
TOMA NOTA
Cuando una persona miente, más en el sexo, el cuerpo “busca” sentir seguridad ante la incomodidad que causa hacer todo un proceso mental que haga coherente una historia, por ello el ojo se dilata para hacer pasar más luz y generar la sensación de seguridad.
Hoy se sabe, por los cuantiosos estudios hechos sobre la atracción sexual y la mirada, que la parte que se encarga de esos procesos fisiológicos es el sistema límbico, que maneja tanto las reacciones de la conducta controlable como la incontrolable reflejándose de manera orgánica.