CONSULTORIO SEXUAL
"Cumplí 47 años y estoy más deseoso de sexo que nunca"
(Foto: Archivo, El Gráfico)
PREGUNTA: Hola, estoy preocupado por mi novia y quiero ayudarla pero no sé cómo hacerlo. Ella es una chica muy sexy de linda cara y bastante buen cuerpo ya que hace mucho ejercicio. El asunto es que en su trabajo hay un par de personas que la acosan, compañeros de ella que son amigos personales de su jefe, ella acaba de entrar y consiguió un buen puesto en la empresa con beneficios mayores a los de ley y no quiere problemas ni renunciar a esta oportunidad. Ella me cuenta que los ignora, pero que es incómodo y complicado. No sé como ayudarla, pues de primer momento le dije que los podía enfrentar fuera de la oficina, pero ella teme que por ser amigos de su jefe esto le genere un problema y pierda el empleo. ¿Algún consejo?
RESPUESTA: El acoso sexual en el ambiente laboral ya es un delito. Si bien el asunto es delicado, es necesario que haya evidencia y pruebas de lo que pasa, así deberá conseguirlas primero. Algunas empresas cuentan ya con una Comisión de Atención y Seguimiento a casos de Violencia Laboral, Hostigamiento y Acoso Sexual que se conforma por representas tanto de la empresa como de los empleados, hay que dirigir un documento haciendo de su conocimiento la situación para que ayuden resolverlo, y que den acuse de recibido, si no se toman acción se puede acudir a la Secretaria del Trabajo para que pida tomar medias a la Comisión que tiene la facultad de amonestar de manera verbal o escrita a la persona con copia a su expediente personal; reubicar de puesto o dar cambio de turno; suspender del empleo o destituirlo del cargo. Otra opción es que se acuda a la Agencia Especializada para Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina a levantar la denuncia, aquí se recomienda ir con un abogado que asesore y acompañe a la víctima en todo momento.
PREGUNTA: No sé si esto que me pasa sea normal pues yo tenía entendido que pasa todo lo contrario. Acabo de cumplir 47años y para sorpresa mía y de mi mujer estoy con más ganas de tener sexo que antes, incluso me siento como de 20. No es que haya cumplido años y me dieran ganas de sexo, sino que desde hace tiempo ya he empezado a tener más deseo sexual y ahorita es bastante alto, a grado tal que no sólo se me antoja diario, sino hasta más de una vez al día. Mi esposa, por el contrario, ya no está tan dispuesta y se cansa rápido, por lo que el sexo ya no es tan pasional como antes. ¿qué podemos hacer?
RESPUESTA: Este tipo de situaciones suelen tener su origen en una alteración hormonal, no solo las mujeres lo padecen algunas veces, cuando el hombre inicia a hacer ejercicio y toma ciertos suplementos puede aumenta el nivel de testosterona ya que esta hormona no solo se encarga de la parte sexual sino del aumento de la masa muscular. Lo mejor es que te realices un perfil hormonal y que tu médico vea que este aumento esté dentro de los parámetros normales ya que el aumento en edades avanzadas puede provocar alteraciones de la conducta, ser más agresivos, competitivos, aumento de vellos corporal pero también a tener calvicie ya que se da un aumento en la grasa corporal, lo que puede llevar a padecer acné o a desarrollar diabetes si se estanca en la cintura, también afecta la función de orinar.
PREGUNTA: Estoy llegando al trauma, y quiero que me saquen de una duda enorme que me está matando. Tengo 23 años y desde hace dos empecé a tener relaciones sexuales, he tenido varios compañeros sexuales y con todos ha sido la misma cosa, no siento el pene cuando está dentro de mi vagina. Sí siento cuando entra y lo percibo solo en la entrada de mi vagina pero no lo siento dentro. Esas historias que dicen que sienten el “calor de pene” y que sienten como “salió la eyaculación” para mi no son reales, la verdad jamás he sentido esas cosas y he estado desde muy atenta para sentirlas, hasta despreocupada por eso y nada, no siento eso. ¿Estoy bien o me pasa algo negativo?
RESPUESTA: No tienes nada de qué preocuparte, tu cuerpo es totalmente normal. Muchas de estas cosas son exageraciones de la pornografía para generar expectativas mal infundadas en las personas y hacer deseable su producto. La vagina solo tiene terminales nerviosas aproximadamente en los primeros cinco centímetros desde la entrada, el cérvix si es más sensible pero sentir el calor y la eyaculación es bastante complicado ya que tu cuerpo también aumenta el calor y está muy húmedo en esa zona.
GLOSARIO
Vagina: Conducto membranoso del aparato reproductor de las hembras de los mamíferos, que se extiende desde la vulva hasta el útero.
Excitación: Primera fase de la respuesta sexual
Penetración: Coito
Mucho Ojo
La vagina es un canal cerrado que va desde la vulva hasta el cuello del útero, los principales factores que lo alteran son: el sexo, las enfermedades de transmisión sexual o infecciones; algunas pastillas anticonceptivas o productos de higiene íntima; el embarazo y el parto, o problemas psicológicos y los niveles hormonales.