CONSULTORIO SEXUAL

"¿Por qué se pierde el deseo sexual al cumplir 30 años?"

Por qué se pierde el deseo sexual al cumplir 30 años

(Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Sexo 22/02/2022 18:30 Cecilia Rosillo Actualizada 18:42
 

Consultorio Sexual es un espacio informativo para resolver tus dudas sobre sexualidad y orientarte con responsabilidad. Esperamos tus inquietudes, preguntas, sugerencias a [email protected]

PREGUNTA: Qué tal, yo quisiera su opinión. Llevo ocho años con mi pareja, cuando éramos novios buscábamos la forma de poder tener intimidad, nos juntamos cuando cumplimos siete meses de novios, a los tres meses de vivir juntos dijo que sólo quería besos de piquito, y se masturbaba y ya no teníamos intimidad. Conforme aumenta el tiempo van disminuyendo sus muestras de cariño y el interés por estar juntos. Ambos trabajamos y no tenemos hijos. Le he preguntado su falta de interés pero solo me comenta que no tiene ganas, pero ve videos o imágenes de mujeres. Siempre he buscado la forma de complacerlo pero parece que no es suficiente, ¿Cuál puede ser el motivo por el cual está pasando esta situación? Michelle P. 

RESPUESTA: Las razones verdaderas solo él las sabe y es el único que puede decirte la verdad. Cuando pasan este tipo de cosas y la relación se pone delicada, ambas personas tienden a suponer y con base en ello, actúan y toman decisiones, pero lo que les hace falta en realidad es comunicar sus necesidades y llegar a acuerdos para satisfacerlas. Vayan a terapia de pareja. Una persona herida, más que preguntar las razones, en realidad reclama la falta de atención, lo que dificulta que el otro decida decir la verdad, por ello lo mejor es que acudan a una terapia de pareja y pongan las cosas claras. A los hombres les suele costar más trabajo expresas sus necesidades y más aún hablar de sus sentimientos o de los errores, eso se debe tomar mucho en cuenta, pues la mayoría de las mujeres es estas situaciones esperan que sus parejas respondan como cuando hablan con sus “comadres” y le den el santo y seña. 

PREGUNTA: Hola, tengo 39 años. Cuando era joven, de 17, me gustaban las mujeres mayores que yo, de 24, 28 y 32, salía con ellas y teníamos relaciones sexuales. Había días que veía una en la mañana y a otra en la tarde, no necesitaba ni pastillas ni nada para durar al hacer las relaciones sexUales. Hace un mes, ya con mi esposa, al tener relaciones sexuales sólo duré 15 minutos, y ella me preguntó ¿Qué pasó? Busqué alternativas y tomé las pastillas de tadalafil y funcionó al hacer el amor. Mi pregunta es si me afecta en algo tomar la pastilla, ya que no me la recetaron y durante cuánto tiempo puedo tomarla. Gracias. Fernando N 

RESPUESTA: Lo primero es entender que no es lo mismo la adolescencia, que la adultez. En la primera, el cuerpo enfrenta una gran segregación de hormonas que tiene que ver con el desempeño sexual ya que el organismo debe desarrollar el cuerpo del niño en uno de hombre, lo que implica actuar sobre los genitales y darles características de hombre. Esas hormonas influyen no solo en desarrollar el cuerpo sino en disponer a la persona a una actividad (sexual) que no tenía. En la adultez ese crecimiento se completa y ya no hay necesidad de producir tanta hormona, con lo que el apetito sexual se modera. Los problemas de disfunción sexual tienen muchos orígenes y pueden deberse a factores tan diversos como el estrés por perder el trabajo, el encierro por la pandemia o ser síntoma de problemas cardiovasculares derivados del consumo de alcohol, tabaco o por enfermedades como hipertensión o diabetes. Para saberlo hay que ir al médico. La pastilla la debe recetar un urólogo ya que actúa moviendo el aparato circulatorio y si no se tiene cuidado puede provocar desde embolias hasta infartos cuando se consume sin “necesidad”, es decir, si el problema no es del aparato circulatorio sino psicológico, por ejemplo. 

PREGUNTA: Escribo porque estoy desesperada. Mi marido me dejó de querer y no sé qué hacer. Tenemos seis años de matrimonio, los tres primeros años fueron increíbles, después empezó a insistir en que quería un hijo y me embaracé. Nació mi bebé y desde entonces creo que me dejó de ver como mujer. Ya casi no tenemos sexo y cuando hay es aburrido, pues no me busca, soy yo quien tiene que buscarlo y responde por compromiso, lo hace rápido, con pocas caricias y besos muy secos. Solo hace lo necesario para excitarse y cumplir pero ya no con ese placer y deseo de antes. Así yo no puedo lograr orgasmos y cada vez estoy más triste y me siento mal. Adora a su hijo y creo que esa es toda la razón por la que sigue aquí. Ayuda. Daniela O

RESPUESTA: El tema de la llegada de los hijos es compleja, porque a pesar de que se supone que ya son otros tiempos, la verdad es que la forma de reaccionar del ser humano es complicada ante los retos. Si bien muchos hombres dejan de ver a sus parejas como sus mujeres cuando se vuelven las madres de sus hijos, hay otro factor que puede surgir y que pocas veces se admite, y es que los hombres experimentan de manera inconsciente culpar a la mujer de darles un compromiso mayor al darles el hijo (pese a que ellos lo hayan pedido), y el cual se vuelve ineludible (y si no resisten se van, por eso hay también mucho más abandono paterno). Cuando no están con la madurez necesaria o de verdad dispuestos a cambiar radicalmente sus vidas al ser padres, toman cierto rencor contra la persona que antes era su amada cómplice y que ahora los ha obligado (al parir) a renunciar a cosas que en realidad no desean dejar. Es necesario que vayan a una terapia de pareja para que descubran cuáles han sido las necesidades de cada uno que se han dejado de dar, y cómo podrían salvar la relación o, en su defecto, cómo pueden tener una relación sana donde su hijo no salga afectado.

Mucho ojo
La erección es un asunto neurológico y vascular que abarca todo lo relacionado con el cerebro, médula espinal nervios y músculos, vasos sanguíneos, corazón y aparato circulatorio y se logra solo si todo eso funciona bien.

Google News - Elgrafico

Comentarios