Más Información
RESPUESTA: Evidentemente acudir al ginecólogo es una decisión acertada. La pastilla del día siguiente no es un método que se deba tomar en cada sesión sexual o usarse como rutinario, se debe utilizar sólo cuando no se uso método anticonceptivo alguno durante la relación sexual, cuando ocurre algún accidente, como la rotura de un condón o bien cuando te olvidaste de tomar dos pastillas anticonceptivas seguidas. Este fármaco contiene una hormona llamada levonorgestrel, que actúa de dos formas: evita o retrasa la ovulación y modifica la viscosidad del moco cervical del cuello uterino, dificultando el paso de los espermatozoides. Entre más pronto se tome mayor será su efectividad; se debe tomar dentro de las 72 horas después de la relación sexual no protegida. Como evita la ovulación hay una alteración en el ciclo y por lo regular se da un sangrado irregular . En realidad los efectos secundarios que se pueden presentar son náuseas o vómito.
PREGUNTA: Buenas tardes, Ojalá me puedan sacar de dudas. Cuándo a una mujer la operan de la matriz para quitársela, ¿pierde sensibilidad a la hora de hacer el amor? ¿Le cuesta un poco más excitarse?, ¿pierde algunas sensaciones propias de su cuerpo físico, es decir lubricación, sensación, excitación? Luis G
RESPUESTA: La matriz o útero es una de las varias partes en que está conformado el aparato reproductor femenino pero no es, de ninguna manera, la parte donde se centran ni la excitación o la sensibilidad.La parte más sensible de los genitales femeninos es el clítoris y está en la parte externa de éstos, mientras que la matriz esta en el interior del cuerpo, después de la vagina y el cérvix, atrás de los instestinos. Si la líbido baja después de esta operación puede deberse a varias causas, por ejemplo que esté adolorida (cuando esto fue muy reciente) que tenga sangrados, o bien que si está bajo medicación estos inhiban su deseo sexual. El excitarse no tiene que ver con quitar la matriz, ya que ésta no es en realidad una zona erógena como los senos, el lóbulo de la oreja, la nuca, los labios, etc. Si para ella la histerectomía fue algo traumático entonces sí puede tener problemas para sentir placer. Lo mejor es saber a que se debe esta falta de apetito sexual, consulten a un sexólogo.