LA GUÍA DEL SEXO
Si te has arrepentido después de tener sexo casual, tienes que leer esto
(Foto: Unsplash)
Si el sexo es consensuado, por decisión propia y con la persona elegida, es de llamar la atención que después de tenerlo, se de un arrepentimiento; lo que muchas veces pasa cuando se tienen experiencias de sexo casual.
Esto tiene una razón, que va mucho más allá de que se hayan tomado estas tres consideraciones que si bien son fundamentales, no son todas las que influyen para que el sexo al final de verdad sea satisfactorio; y es que desde el punto de vista de la psicología, se experimenta arrepentimiento cuando se aprende una dura lección de vida, porque el dolor que genera el arrepentimiento motiva a las personas a no repetir comportamientos que no nos de una mejora de vida, sin embargo, en el sexo esto no funciona así.
Existen diferentes patrones entre hombres y mujeres dentro de este tipo de arrepentimiento, las mujeres lo experimentan más al solo tener sexo de una noche y no volver a ser buscadas cuando se arriesgaron a un embarazo con un hombre que no se quedará con ellas ni proveerá a su hijo de haber engendrado. Por su parte, los hombres son más tendientes a arrepentirse de perder la oportunidad de tener una aventura.
Las teorías evolutivas coinciden con esto y explican que las mujeres se arrepienten más de haber tenido sexo casual porque por su papel en la historia de la evolución humana necesitan ser más selectivas para elegir pareja pues de su buena elección depende su éxito reproductivo.
Mientras que en los varones, su papel evolutivo le hace sentir arrepentimiento porque al no tener la posibilidad de reproducción, necesitan más encuentros sexuales para garantizar poder tener descendientes, lo que en se traduce en creer que mientras más mejor.
Sin embargo, esto solo es un aspecto que no completa el placer de la relación sexual, de modo que cuando el sexo no es tan gratificante, el amante es malo, o si algunas de las acciones o prácticas realizadas al momento del sexo fueron repulsivas o generaron asco, si la química no fue buena porque la cita se dio bajo la ayuda de una app o la decisión fue tomada bajo el influjo del alcohol o drogas también promueven el arrepentimiento sexual.
Otros factores que tiene que ver con el área emocional de las personas para arrepentirse del sexo casual son su nivel de depresión y de neocriticismo o tendencia a la ansiedad.
Lo más grave es que pese a todos estos factores, el arrepentimiento sexual no lleva a las personas aprender lecciones de vida que hagan cambiar el comportamiento, para dejar de hacerlo ya que muchas personas siguen teniendo sexo casual pese a saber que después van a arrepentirse.
Esta reincidencia, según los expertos, se da por lo fuerte que son de cambiar los hábitos y por un factor socio-sexual, es decir cuando la persona tiene una tendencia a las relaciones de corto plazo y sin compromiso, cosa que se arraiga como hábito con cada mala experiencia y que lo refuerza el hábito generando al final un círculo vicioso, pero conocido y que la persona de tanto experimentar llega reconocer y manejar aunque sea de forma disfuncional, lo que resulta más cómodo que hacer le trabajo y esfuerzo de cambiar.