En Toluca
Lugareños protestan por descuidos con trabajos de Interurbano, en Ocoyoacac
Maquinaria que trabaja con las obras del tren perforó una tubería y afectó a 8 mil pobladores
(Foto: Alma Ríos| El Gráfico)
Los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca ocasionaron una fuga de agua en el paraje conocido como La Maguillera, lo que dejó sin agua a más de ocho mil personas, así lo denunciaron pobladores de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya.
Argumentaron que, irresponsablemente, la maquinaria pasó por esta zona lo que dañó la tubería que conduce el líquido a varias comunidades de la región.
COCHINADAS. “La comunidad está inconforme porque se habían hecho calas y la constructora sabía donde pasaba el tubo y no se vale que ahorita nos vengan hacer cochinadas”, dijo Julián Díaz, tesorero del Comité Potable de San Jerónimo Acazulco.
En tanto, el representante legal de los comuneros, Santiago Pérez Alvarado, señaló que esta situación ventila que la obra está mal planeada y reiteró que la comunidad demanda un plan integral sustentable, para que la obra esté en armonía con la naturaleza y los derechos de los habitantes.
“Es una obra mal planeada, muy lejana al cuidado del medio ambiente y muy lejana al respeto de los derechos humanos. Se requiere que se vean los manantiales que dan agua, cómo salen los tubos de los manantiales, como están los sistemas de bombeo y cómo corre la tubería a lo largo del Tren para evitar que esto se repita", precisó el abogado.
VEN DOLO. Julián Díaz consideró que el daño a la tubería fue intencional, con el objetivo de presionar a los comuneros para que renuncien la lucha que emprendieron para proteger sus recursos naturales y defender sus derechos que han sido violentados por la construcción del Tren.
Dijo que esta no es la única afectación causada por la obra, muestra de ello es la contaminación que ha sufrido el río Hondito por el material de construcción.
Los inconformes pidieron a las autoridades una mesa de diálogo para solucionar el conflicto; de lo contrario , regresarán a ocupar las tierras hasta que se resuelva.