Durante 14 días
Caminan con fe hacia San Juan de los Lagos
Bendicen a peregrinos de la Central de Abasto que viajarán a San Juan de los Lagos
(Foto: Especial)
Michelle García
Desde las primeras horas de la mañana, mujeres de la Central de Abasto de Toluca acarreaban atole y pan a una mesa que ubicaron afuera de la capilla de este lugar, para ofrecer a los peregrinos un desayuno antes de partir. Siguieron danzas, música, cohetes y la bendición del padre para que estas personas comenzaran su andar, mismo que durante los próximos 14 días será parte de la fe y agradecimiento que quieren mostrar a la Virgen de San Juan de los Lagos.
Como parte de una tradición que desde hace más de 25 años realizan los comerciantes de la Central de Abastos de Toluca, ayer, poco más de 120 hombres, mujeres y niños emprendieron su caminata con dirección a San Juan de los Lagos, donde también camiones decorados los acompañan.
Luego de la misa y la bendición, los peregrinos de despedían de sus familiares, en esta ocasión, los niños y niñas emocionados danzaban para la Virgen de San Juan, quienes también se sumaron juntos a sus padres para esta larga caminata en honor a la Virgen.
De acuerdo con los organizadores de esta peregrinación, con el paso de los años a esta movilización se han sumado los Pueblos Unidos, es decir, algunas comunidades y municipios del Valle de Toluca, esto con la finalidad de aumentar la fe entre los católicos y devotos de la Virgen, que es conocida entre sus fieles por sanar a los enfermos y mejorar la situación económica de las familias.
"Yo desde que era muy niña venía con mis papás, todavía me acuerdo. Ahorita ya para mí es un compromiso con la Virgen. El principal objetivo es la fe, para nosotros es una manera de agradecerle por todo lo que ha hecho por nosotros en el año", platicó Lucero Gutiérrez, devota de 36 años.
Lucero viaja en compañía de su esposo e hijos; uno de sus peques encabeza las danzas de los Moros que abanderan la caminata y van detrás de la imagen que llevan en brazos.
Ayer por la tarde, los peregrinos arribaron el municipio de Ixtlahuaca, donde pernoctaron para continuar su camino hasta llegar a San Juan, donde pretenden bendecir y coronar la imagen que llevan, esto en la Basílica de San Juan el día 13 de agosto.
“Desde que era muy niña venía con mis papás; para mí es un compromiso con la Virgen. El principal objetivo es la fe, es una forma de agradecerle por todo lo que ha hecho por nosotros”, Lucero Gutiérrez, devota.