Unidem
Comerciantes le hacen el feo al impuesto por bebidas alcohólicas, en Edomex
Consumidores van a preferir viajar a la Ciudad de México, acusan empresarios
(Foto: Archivo El Gráfico)
Emilio Fernández
La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) rechazó el impuesto estatal de 4.5 % a bebidas alcohólicas autorizado por el gobierno mexiquense, pues consideró que generará un impacto negativo en el sector restaurantero, así como en salones de banquetes, lo que provocará que los consumidores prefieran irse a la Ciudad de México.
En la Gaceta de Gobierno, el 15 de diciembre se publicó el impuesto que incluye una tasa de 4.5% sobre el precio de la venta final de las bebidas con contenido alcohólico, sin incluir impuestos al valor agregado, ni especial sobre producción y servicios.
“Adicionalmente, el impuesto será retenido y enterado por el enajenante mediante declaración en la forma oficial aprobada por la Secretaría a más tardar el día 10 del mes siguiente a aquel en que causó el impuesto ordenado”, establece la resolución.
Francisco Cuevas, director general de la Unidem, comentó que no está de acuerdo con el cobro dicho impuesto sobre la bebida alcohólica porque a nivel mundial, la tendencia se aplica en sentido inverso.
“Este impuesto puede poner en franca desventaja a las empresas del ramo restaurantero y salones de banquetes del Estado de México, porque en muchos casos la distancia que hay entre la entidad y la Ciudad, es muy corta y esto puede hacer que los consumidores tomen mejor la decisión de ir a un negocio en la capital”, consideró.