PROFECO DA CHECADITA
En Edomex gasolineras venden litros de 900 ml
El Valle de México es el más afectado con bombas alteradas
Ximena García, El Gráfico
Cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor señalan al Estado de México como la segunda entidad, a nivel nacional, con gasolineras que incumplen vendiendo litros de 900 milímetros, sólo por detrás de la Ciudad de México.
Es el Valle de México el más afectado con las depachadoras de gasolina que roban "de a poquito" a sus clientes.
Rafael Ochoa Morales, titular de la Profeco, informó que la meta para este año es revisar al menos 7 mil 500 estaciones, de las 11 mil 900 que existen en todo el país.
Hasta la fecha, la dependencia ha verificado 5 mil 402 estaciones en todo el país, 530 en el Estado de México.
Tras las revisiones a 80 mil 001 mangueras despachadoras, se han inmovilizado 3 mil 258 por irregularidades, que fueron detectadas en mil 712 gasolineras, donde se colocaron sellos de suspensión.
Asimismo, se han iniciado 617 Procedimientos Administrativos por Infracciones a la Ley (PILs) y se han aplicado multas por 133 millones de pesos, en contra de aquellas gasolineras en las que se detectaron abusos.
En el ámbito local, en promedio, cada tres días se descubre o sanciona una nueva gasolinera principalmente en los municipios del Valle de México.
El Procurador precisó que el problema radica en que sólo se tiene la certeza de la honestidad de una de cada dos gasolineras que hay en todo México.
"Buscamos revisar que despachen litros de a litro. A nivel nacional sí tienen un porcentaje elevado de sanciones atan en el segundo o tercer lugar de gasolinerías sancionadas", comentó Ochoa Morales.
Otras de las infracciones es no presentar precios, mantener fugas en las mangueras y no mantener el holograma de verificación autorizado, destacando sanciones de hasta 4.2 millones de pesos.