Ejército ayuda en labores de limpieza

Tláloc pega fuerte en San Mateo Atenco

Por quinta vez en esta temporada de lluvias los vecinos de Atenco sufrieron fuertes inundaciones

(Foto: Especial)

Toluca 02/09/2017 15:03 Actualizada 15:05
 

Michelle García

Por quinta ocasión en lo que va de esta temporada de lluvia, al menos 40 inmuebles del municipio de San Mateo Atenco registraron inundaciones que iban desde los 30 y hasta 70 centímetros de alto; en el lugar, elementos del Ejército Mexicano acudieron para apoyar las labores de limpieza y como parte del operativo Plan-MX Sedena.

Sobre la calle de Benito Juárez, en la cabecera municipal, los elementos con máquinas de bombeo lograron sacar el agua de los domicilios que se encuentran a desnivel, los cuales, desde siempre, son los más afectados; en ellos el agua alcanza a subir cerca de un metro y medio.

“Ya no hay para dónde mandar el agua, las coladeras ya están hasta el tope, y eso se ve porque de repente el agua se regresa, siempre es lo mismo y ahorita ya otra vez. Apenas estábamos saliendo de la del lunes, en una semana ya son dos veces”, señaló Ana María López, vecina afectada.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil local, en las próximas 48 horas se esperan precipitaciones igual de intensas, las cuales complican el panorama, dado que los ríos y canales están a su máxima capacidad, razón por la que implementarán medidas preventivas en al menos esta zona del Valle de Toluca, la cual año tras año es de las más afectadas por desbordamientos.

De nunca acabar. De acuerdo a los afectados, cada temporada de lluvias deben invertir en muebles, principalmente colchones, ropa y zapatos; mientras que los alimentos de manera inmediata son desechados por la procedencia del agua.

Las familias damnificadas señalan que de nada han servido los simulacros, dado que una vez más perdieron sus bienes. “Pues por aquí no pasaron, debió de haber sido en otra parte. No sabíamos de ese simulacro bien, hasta que unos policías dijeron” señaló la afectada.

Ni por enterados. Días antes de que el pronóstico de lluvias complicara la situación de los habitantes de San Mateo Atenco; autoridades locales, la CONAGUA, así como elementos de protección civil, Sedena y otras instancias realizaron una serie de simulacros, los cuales consistían en poner a salvo los bienes de las familias, mismo que al parecer no fue difundido.

Google News - Elgrafico

Comentarios