Baristas reclaman daños
Denuncian presuntos operativos manchados en Toluca
Fiscalía mexiquense encabeza dispositivos de seguridad que afectan a empresarios
Foto: Michelle García, El Gráfico
Por: Michelle García
Miembros activos de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) coincidieron en que los operativos de seguridad por parte de las autoridades locales y estatales, contribuyen a la detección oportuna de armas y drogas en lugares donde las revisiones no son constantes.
Sin embargo, los operativos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, muchas veces caen en abusos, amedrantamientos e ntimidación hacia los clientes.
En estas operaciones, según los argumentos de los dueños de bares y restaurantes también con un giro de bar, se registran desde daños materiales en los inmuebles, sellos de clausura injustificados, golpes e incluso abuso de autoridad.
En este sentido, Patricio Suárez, representante de este sector en la entidad, señaló que muchos de estos eventos, donde la Fiscalía estatal interviene, no son denunciados, por el temor de los empresarios.
"Estuvimos de acuerdo con los operativos para que los clientes garantizarán que se están haciendo acciones para mejorar la seguridad, estuvimos en algunos y era para encontrar a clientes que portarán armas o drogas, ese es el objetivo. Lo que sí es que a finales de año, muchos de los operativos que nos afectaron fueron los de la Fiscalía, ellos si llegan y abusan", dijo Suárez.
Como Asociación, Suárez, dijo que no existen demandas formales en contra de abusos, pero existen pocas denuncias, donde el uso de la fuerza, la intimidación de los clientes y el personal, forman parte de las investigaciones.