Lo recaudado se entregará a las comunidades más afectadas
En Oxtotitlán realizan fiesta en beneficio de los damnificados del sismo
Modifican festejo patronal para recaudar víveres para afectados por el terremoto
Alma Ríos, El Gráfico
Alma Ríos
Cada año, los pobladores de San Mateo Oxtotitlán realizan una comida gratuita para el cierre de su fiesta patronal, pero en este año decidieron intercambiarla por víveres en beneficio de los damnificados del sismo.
Para acceder a la "torna fiesta", organizada por los mayordomos del grupo 4, los asistentes tuvieron que donar alimentos no perecederos.
Mientras que los grupos 1, 2 y 3 de dicha mayordomía, prefirieron cancelar el festín y usar el dinero en la compra de víveres para entregarlos a las familias mexiquenses en desgracia.
“La tradición del pueblo es hacer una tornafiesta, pero por el sismo hicimos un cambio, que consistió hacer esta fiesta para recolectar víveres," platicó José Alonso Ballina Espinares, mayordomo.
Lo recaudado se entregará el próximo domingo a las comunidades de Tenancingo, Ocuilan y Joquicingo, donde se encuentran las familias que resultaron más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
La fiesta patronal de San Mateo es una de las más importantes de la región y la mayoría de las comidas que se ofrecen durante los días de fiesta son abiertas a la población en general de manera gratuitas.