MILES LOS VISITAN
Cumplen gustos de sus difuntos, en panteones de Toluca
Vivos acuden al reencuentro con los seres queridos que se fueron
(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)
Cuando el reloj marcó las 3:00 de la tarde, inició el retorno de los fieles difuntos al más allá, luego de que según la tradición, convivieron durante 24 horas con sus seres queridos.
Reunidos en familia en los diferentes camposantos del Valle de Toluca, los vivos despidieron a sus tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, hijos y demás familiares después de reencontrarse.
"Aquí estuvimos toda la madrugada, desde las 5:00. Ahora, esperar de aquí al otro año para volver a comprarles sus flores, ponerles sus ofrendas", platicó Faustino Durán, visitante del panteón de San Buenaventura.
Cargados de la fruta que tomaron de las ofrendas , los viajeros comenzaron su recorrido al otro mundo, al menos así lo cuentan los creyentes.
Sólo velas a punto de extinguirse quedaron en las tumbas adornadas con flores, muestra del reencuentro entre generaciones que ni la muerte pudo evitar.
"Yo aquí tengo enterrada a mi mamá, a mi cuñada, a mi suegra, otro cuñado, a mi hermana, tengo varios familiares aquí. Me lo inculcaron los abuelos y hay que venir al panteón a estar con ellos un rato", platicó Catalina Zamora, una de las visitantes.
Todo muere en este mundo terrenal, menos la esperanza de volverse a reunir con quienes en vida fueron padres, hijos, hermanos o amigos.
De esta manera, en el valle de Toluca concluyó este año el Día de Muertos una tradición que se ha preservado durante generaciones y que, actualmente, es considerada patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)