papás esperan informes en tiendas de campaña
No alcanzan camas en Hospital del Niño
Urgen más centros para atender a los pacientes
(Foto: Ximena García | El Gráfico)
Falta de medicamentos, personal, camas y un espacio digno para esperar noticias de los pacientes son las principales quejas de los pacientes del Hospital para el Niño.
Con casas de campañas en la jardineras, los padres de cientos de niños internados en este nosocomio esperan pacientes la hora de visita o informes, pues aseguran que si bien no se les niega la atención a nadie, los mismos médicos reconocen que el espacio no da para atender a todos los niños.
"Cuando traje a mi niña por una falla respiratoria, tuve que esperar muchas horas para que le asignaran una cama, la tenía en brazos, no sabía qué hacer, y los médicos tampoco porque no se dan abasto, ellos lo saben, no es que sean malos, yo agradezco todo lo que hacen para sacar adelante a mi hija y a todos los niños que llegan aquí, pero no es suficiente", comentó doña Laura, mientras esperaba sentada afuera de una casa de campaña improvisada.
MÁS CLÍNICAS. Jesús Luis Rubí Salazar, director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México, reconoció que es necesario que se edifiquen al menos dos hospitales más pediátricos en la entidad, toda vez que en éste es el único y se rebasa su capacidad.
La situación obedece al crecimiento poblacional de los últimos años, por lo que no es el único hospital del sector público saturado, pero se agudiza porque también reciben a niños de estados vecinos.
Actualmente, el Hospital para el Niño cuenta con 110 camas censables y 70 más en urgencias, terapia intensiva, es decir, de tránsito, y ofrece más de 100 mil consultas al año y se reportan hasta 8 mil egresos de niños que estuvieron internados, por lo que su capacidad está, por demás, saturada.
Rubí Salazar dio a conocer que el Hospital para el Niño recibe a muchos menores con cáncer, por lo que, para aliviar la presión de este nosocomio, se construye un Centro Oncológico Estatal en Ecatepec, ya que anualmente se ofrecen hasta 6 mil revisiones.