Dicen que sólo roban risas
Protestan con circo, maroma y música en Toluca
Payasos y artistas callejeros piden que los dejen chambear en los camiones de pasajeros
(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)
Por Alma Ríos
Ayer, la ciudad se convirtió en un circo, cuando decenas de payasos, artistas urbanos y vendedores ambulantes salieron a las calles para exigir a las autoridades estatales que cese el hostigamiento en su contra y los dejen trabajar dentro de las unidades de transporte público.
El espectáculo que inició en la avenida López Portillo alrededor de las 10:00 de la mañana, finalizó con rap, rock y malabares frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, ubicada en Paseo Tollocan.
Los inconformes señalaron que desde hace dos años —cuando el payaso Rollo Loko murió al caer de un autobús—, son pocos los operadores del transporte público que los dejan subir a los camiones a dar su show u ofrecer sus productos.
“Nos dicen que no nos van a dejar subir porque hay una amenaza en contra de ellos, que si nos suben a nosotros a ellos los van multar, ¿por qué no le dicen eso a un mendigo delincuente, un ratero, un violador o a un asesino?”, reprochó el payasito Jesús Sandoval “El Flautas”.
“No somos delincuentes, somos trabajadores”, gritaban los manifestantes que reprocharon que su labor ha sido criminalizada, a pesar de que ellos han organizado brigadas para inhibir los actos delictivos en el interior del transporte público, refirieron.
Incluso aseguraron que su presencia inhibe la delincuencia. “Servimos de seguridad, porque en los camiones cuando va un promotor, un músico o un payaso trabajando, la verdad es que los rateros no se suben, porque saben que la gente está atenta y ellos no pueden robar o asaltar”, detalló “El Flautas”.
Al finalizar la protesta, anunciaron la creación de una asociación civil para defender los intereses del gremio entre ellas: las prestaciones de Ley.
Asimismo presentaron a la Secretaría de Movilidad un plan de trabajo que incluye la conformación de una red de trabajadores para apoyar la seguridad de los choferes y usuarios.