PIDEN AMPLIAR HORARIOS DEL POTROBÚS
Alumnos quieren estudiar seguros
Universitarios lamentan la poca vigilancia con la que cuentan los planteles
Ximena García, El Gráfico
Más de 80 mil alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entraron a clases ayer, de los cuales alrededor de 23 mil fueron de nuevo ingreso, y entre las peticiones a las autoridades universitarias y gubernamentales, destaca la seguridad, pues continúan siendo víctimas predilectas de los delincuentes, en especial en las inmediaciones de los centros educativos.
Los universitarios aseguran que, en especial, en los corredores de las facultades de Medicina, Odontología, Planeación Urbana y Enfermería; así como los que pasan en Ciudad Universitaria, la Facultad de Ciencias de la Conducta, la de Ciencias, entre otros, donde más los asaltan.
La situación es de mayor riesgo debido a que los delincuentes ya los tienen identificados por lo que, sin importar si cambian trayectos, los asaltos ocurren.
"A mí me asaltaron hace ocho meses. No sólo te quitan el celular, ya saben que traemos materiales que son costosos", comentó José María, alumno de la facultad de Odontologia.
Denunciaron que los rateros dejaron de operar "en lo oscurito", pues antes los agravios se daban en las noches, pero ya operan en las mañanas, tardes y noches por igual.
"Todos conocemos a alguien que ya han asaltado. A nosotros de las Ciencias de la Salud nos preocupa más porque traemos nuestros materiales y tenemos clínicas que terminan a las 9 de la noche y es complicado. Ahorita nuestra solución es el Uber, que es más seguro, pero no todos tienen para pagarlo", dijo Fanny.
Por ello, los alumnos solicitan al rector como estrategia preventiva, ampliar los horarios del Potrobús, escoltar a las unidades en zonas de riesgo y mejorar las luminarias en las inmediaciones de los campus universitarios.