Ejidatarios golpean a falsos representantes
Comuneros denuncian irregularidades en los pagos de sus tierras
Foto: Javier Rodríguez
Cansados de que sus derechos y demandas no sean escuchados, pobladores de Santa María Asunción Tepexoyuca irrumpieron en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Agraria y agredieron físicamente a tres supuestos representantes comunales.
Posteriormente, los ejidatarios se movilizaron para intentar cerrar la carretera México-Toluca, a la altura del paraje El Portezuelo, predio que defienden, pues ni la constructora ni las autoridades los han indemnizado por los trabajos de la construcción del Tren Interurbano Toluca- México.
La riña se registró ayer cerca de las 10:00 horas, cuando Valente Piña Hernández, y otros que decían ser representantes comunales se presentaron en la Procuraduría Agraria, lo que desató la agresión de ejidatarios.
“Hay un supuesto Valente Piña Hernández, Apolinar García y Enrique Peña Villanueva, que se hacen pasar como presidente, tesorero y secretario de bienes comunales de Santa María La Asunción Tepezoyuca” , indicó Gustavo Olivares, representante legal de los afectados.
Dijo que buscan levantar cargos por usurpación de funciones, a menos de que los imputados demuestren sus cargos, con lo que buscan cobrar 14 millones de pesos correspondientes a la indemnización de 32 hectáreas, y por las que los dueños piden un millón por cada una.
bronca. Guillermo Morales, comunero, mencionó que los supuestos representantes no están haciendo las cosas como se debe y acusa a Piña “de violentar la paz social y echar a pelear a la comunidad”.
Al salir de la Procuraduría, los inconformes se reunieron en El Portezuelo, donde con palos y hasta machetes, intentaron detener las obras, para luego cerrar la carretera en protesta por no ser atendidas sus demandas por las autoridades.
En Santa María Tepezoyuca y San Jerónimo Acazulco se planea construir la nueva autopista y el tren México-Toluca.
Al lugar llegaron representantes del municipio, así como del gobierno estatal y de la constructora, Jaguares Ingenieros, quienes negociaron con los comuneros y les prometieron reunirse para llegar a un acuerdo, pero los comuneros dejaron en claro que hasta que no se les dé una respuesta positiva, las obras no continuarán, por lo que esperaron hasta que la maquinaria y los camiones de la empresa se retiraran.
Por Ximena García y Javier Rodríguez