calor derrite siembra
Afectaciones en cosechas por ola de calor en el Valle de Toluca
Arturo Barreto, subdirector académico de la facultad de Geografía de la UAEM, explicó que las olas de calor se han presentado desde hace muchos años
(Foto: Ximena García | El Gráfico)
La ola de calor que se registró en todo el país afectó plantas y cultivos en la zona metropolitana del Valle de Toluca, por lo que algunos campesinos temen que se pierdan las cosechas.
“Se están muriendo por el sol, ahorita mis plantas están todas caídas, marchitas, cenizas”, señaló Margarita Paredes, ciudadana.
Arturo Barreto, subdirector académico de la facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México señaló que a finales de marzo o principios de abril terminan de sembrarse las tierras y actualmente los cultivos están en desarrollo, por lo que necesitan agua y sol para crecer.
"Si es prolongada la sequía la planta no va a tener el agua suficiente para seguir desarrollándose”, advirtió.
Explicó que las olas de calor se han presentado desde hace muchos años dejando a su paso graves daños en la salud de los seres vivos.
“Hay datos desde la época prehispánica, desde los aztecas donde ellos tenían registradas sus olas de calor y de sequía, donde tuvieron problemas con la producción de grano hubo hambruna”, recordó.
Debido a que la ola de calor ocasiona que la planta esté en un estrés hídrico, ésta no absorbe la mayor parte de la humedad, por lo que “el riego se recomienda muy temprano, digamos a las 8:00 de la mañana o cuando pase las horas más cálidas del día, 3:00 o 4:00 de la tarde”, dijo Barreto.