GALARDONADO 47 VECES
Don Othón Montoya, el maestro del barro
Imagen: Ximena García
EN METEPEC
Durante 70 años, don Othón Montoya ha reafirmado lo que se sabe de su familia, nacen con alma de barro. En su taller, ha creado miles de piezas de ornato y ollas, sus manos son los testigos de que se ha entregado a las artesanías, lo que lo llena de orgullo, ya que sin oportunidad de estudiar pudo salir adelante gracias a la tradición familiar.
Son ya más de cinco generaciones de su familia que se han dedicado a dar forma al barro, a entregarse en cuerpo y alma a modelar este elemento para dar vida a creaciones de todo tipo. "Yo a los ocho años de edad empecé con las artesanías, no fui a la escuela, me dediqué a esto y no lo lamento porque aunque no tengo formación académica, con mi oficio saqué a mis diez hijos adelante", relató don Othón, mientras con orgullo miraba sus creaciones exhibidas en su taller ubicado en Moctezuma 12, en el barrio de San Mateo.
MENCIÓN HONORIFICA
Galardonado 47 veces, incluso por el ex presidente Carlos Salinas en 1993, este año recibió una mención honorífica por mantener la tradición alfarera en Metepec durante el primer certamen de artesanías "CatrínArte", y tuvo el honor de que su taller fuera elegido para que perteneciera al corredor artesanal.
"Mi especialidad son las cazuelas, los tarros y el envidriado libre de plomo, tengo mi taller con lo necesario, que son los hornos, incluso éstos son modernos, ya hacemos que las piezas se cuezan sin estar amontonadas como pan, y uno de los hornos es especial para piezas grandes, no hay otro igual en los talleres", añadió.
Robusto, y pese a sus 78 años de edad, don Othón se siente satisfecho con lo que ha logrado, en especial porque ha podido cultivar el amor al barro en las nuevas generaciones, ya sea en su familia o en jóvenes que lo visitan, incluso sus nietos ya comienzan a formar sus primeras piezas.
"Esta tradición no se pierde, hay que reconocer algo, y es que gracias a los concursos y los eventos que hacen las autoridades federales, estatales y municipales, la juventud le echa ánimo al barro, en lugar de que se pierda va aumentando".
Con el distintivo Moderniza (M), que fue otorgado a los talleres artesanales del pueblo mágico durante el CatrínArte, Othón Montoya siente consolidada una vida de barro.