autoridades se echan la bolita
Vandalizan Tren Interurbano, en Zinacantepec
Aún no se inaugura y el convoy ya fue grafiteado durante la madrugada
(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)
Alma Ríos y Claudia González
Ayer, uno de los trenes estacionados a unos metros de la estación de Zinacantepec, amaneció con letras en ambos costados.
Los trabajadores del lugar, aseguran que el sábado, cuando terminaron su jornada, el vagón estaba en perfectas condiciones por lo que probablemente las pintas se realizaron entre el domingo y lunes por la madrugada.
Los vecinos aseguran que la construcción cuenta con elementos de seguridad privada, pero no fueron suficientes para evitar este acto.
NI DE AQUÍ, NI DE ALLÁ
La seguridad del perímetro que comprende Las Torres, en el tramo entre las localidades de Toluca y Zinacantepec, responsabilidad de la Secretaría de Seguridad del Edomex por ser una vía primaria; sin embargo, el espacio que atañe al Tren está a cargo de una empresa privada, informó el área de comunicación social del ayuntamiento de Toluca.
En el entorno de la estación de Zina y la de San Antonio Buenavista, en Toluca, no hay casas habitación alrededor, se trata de predios baldíos, algunos negocios de comida o autolavados, la mayoría grafiteados.
Ambas administraciones municipales por donde atravesará el Tren negaron que los daños a la máquina ocurrieran en su territorio, coincidieron en que la seguridad no les corresponde y no permanecen atentos por tiempos prolongados por ser una vía estatal, una obra federal y un terreno privado.
Las autoridades de Toluca refieren que el resguardo es facultad de la policía estatal, en caso de que los daños fueran en la estación San Antonio Buenavista, se trata de “un predio cerrado que cuenta con personal de seguridad privada apoyado por el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Edomex (CUSAEM)”.
El secretario del ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez, dijo que hay un proyecto para incrementar la seguridad para los habitantes de las colonias aledañas.