ALISTAN ROSCAS PARA ESTE DÍA
Roscas de Reyes, una tradición que no cambia
Panaderos han visto cómo han cambiado los elementos con los que se rellena este pan tradicional
Primero se usaba un haba, ahora es una pequeña figura de plástico que representa al niño Dios y en algunas panaderías incluso colocan todas las figuras de un nacimiento. Esta es la evolución que ha tenido el muñeco de la Rosca de Reyes Magos.
Jorge Olivares García, panadero, recuerda que su padre le llegó a contar que incluso se colocaba una especie de canica dentro de este tradicional pan.
“Hay una tradición de estos muñequitos, aunque antes se usaban otro tipos de piezas, soy de una familia de panaderos y mi papá me decía que antes se usaba otra cosa”, platicó.
Para la iglesia católica, los muñecos representan al niño Jesús, que los Reyes Magos buscaban. Partir la rosca significa la exploración que se hizo para encontrarlo y el cuchillo simboliza el peligro.
Jorge, quien desde hace 28 años elabora este pan, señaló que algunos ingredientes también han sido sustituidos, como la biznaga por el ate, pero no se han registrado cambios en el proceso de elaboración.
“Como todo hay cambios, la materia prima cambia pero lo demás sigue siendo lo mismo”.
Señaló que la elaboración de estas piezas es laborioso, pues tarda como dos horas fermentar la masa, pero el esfuerzo vale la pena.
“Es bonito, una persona que se lleva una rosca es muy agradable”, explicó Jorge.