En Toluca

Tren Interurbano divide a comuneros de Tepezoyuca y Acazulco

Denuncian que ejidatarios han cobrado por tierras que no les pertenecen

(Foto: Michelle García | El Gráfico)

Toluca 06/03/2018 13:04 Actualizada 13:05
 

Michelle García 

Ayer los comuneros de San Jerónimo Acazulco, del Estado de México protestaron ayer en el Ángel de la Indepedencia, en la Ciudad de México, para insistir en su rechazo al Tren México-Toluca, que dañalos mantos freáticos en su comunidad. 

Mientras tanto, en Toluca, habitantes, defensores y autoridades indígenas Tepanecas, de la localidad de Santa María Tepezoyuca, denunciaron a los ejidatarios de Acazulco de haber cobrado —en dos exhibiciones— cerca de 352 millones de pesos por tierras que no les pertenecen, y que a fin de sacar provecho despojaron a los indígenas de esta localidad.

En conferencia de prensa, el Director de Asuntos Jurídicos y Amparos de la Central Campesina Cardenista, Gustavo Olivares, dijo que a la fecha, las investigaciones que se han iniciado desde hace más de diez años en contra de los de Acazulco por delitos como despojo, lesiones, daños en propiedad privadas, por distintos enfrentamientos registrados entre ambas comunidades han quedado en el olvido.

ven chanchullo. “Venimos a denunciar sobre el despojo que está teniendo al comunidad indígena de Tepezoyuca, porque abogan que las tierras son suyas y han engañado a los a los jueces de distrito. Ya en el año 2015 lograron aprovecharse y ahora lo quieren hacer de nuevo, pero ahora fuimos despojados y dicen que son sus tierras”, señaló el abogado.

Los comuneros y pueblos indígenas de Tepezoyuca, señalan a los comuneros de San Jerónimo Acazulco como los responsables de la contaminación del bosque, los mantos acuíferos y la deforestación “y ahora buscan culpar a los de las obras, si ellos fueron los que comentaron su drenaje en el río”, declaró Francisco Montes Juárez, jefe supremo indígena de la zona.

pago millonario. El jefe supremo Tepaneca, señaló que en el año 2015 lograron obtener pagos por 52 millones de pesos y a la fecha suman más de 300 millones, a pesar de que no son los verdaderos propietarios, pues mostró documentos históricos que señalan la propiedad del pueblo Tepaneca de estos terrenos boscosos, donde pretende pasar el Tren Interurbano México.

Google News - Elgrafico

Comentarios