felinos y reptiles, los más cotizados
Trafican con animales exóticos disecados en Toluca
En un lapso de 6 años, Profepa ha decomisado tres mil 113 animales en cautiverio
Foto: Alma Ríos, El Gráfico
Por: Alma Ríos
EN TOLUCA
Sólo esperaba que los tigres recién nacidos pudieran caminar para disecarlos y venderlos en el mercado negro en miles de pesos, por esta razón un hombre fue detenido en el municipio de Ocoyoacac.
Un tigre cachorro ya disecado se encuentra entre los animales que han sido decomisados en operativos de realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Estos especímenes, actualmente son exhibidos para concientizar a la población sobre el cuidado de la vida silvestre e informar sobre las acciones que realiza esta dependencia gubernamental.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado ayer, Ana Margarita Romo Ortega, delegada estatal de Profepa refirió que por taxidermia —actividad que consiste disecar animales— fueron decomisadas más de cien piezas en Toluca.
“Aquí, en Toluca, hicimos un decomiso muy importante de pieles y taxidermias, uno no pensaría que pudiera encontrarse esto en Toluca pero lamentablemente sí, muchos pájaros, muchas aves, de distintas especies", señaló.
En un periodo de seis años, Profepa ha decomisado tres mil 113 animales en cautiverio, para después liberarlos o según sea el caso, canalizarlos a unidades de manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, santuarios o al zoológico.
Romo Ortega señaló que los felinos y los reptiles son los animales más traficados en el mercado negro, además de las aves.