En Edomex
Chavo toca la batería al ritmo de cubetas y tubos, en Toluca
El joven es padre de dos hijos y hace ocho meses ocupa varios espacios de la ciudad para mostrar su habilidad musical
(Foto: Jorge Alvarado)
Por Claudia González
Alexis Pérez Gascón, de 23 años, es compositor y baterista urbano que interpreta música en cubetas, tubos de PVC, comales, botellas de cristal y hasta sandalias de baño, objetos y materiales que fueron acondicionados por este músico para suplir las tarolas, platillos o bombos que no puede comprar por el alto costo que implica.
Es un artista empeñado en construir una carrera como músico callejero; su sueño es residir en Canadá, donde su actividad es considerada una profesión y podría dar una mejor vida a su familia.
Los instrumentos. Con cubetas y otros utensilios están hechos sus instrumentos, que tienen un acomodo específico y algunas modificaciones; el bombo, por ejemplo, es una cubeta con un par de tapones en las orillas, y la tarola una cubeta con un pandero adentro.
Un comal es una tarola que se escucha más metálica o electrónica, un par de cencerros, un platillo, las pipas de PVC, pero mientras más largas, más grave, las más cortas son agudas.
Cómo encontró que estas herramientas dan la acústica que necesita, dice que fue fortuito, simplemente no tuvo dinero para mantener consigo sus instrumentos, los vendió y entonces buscó con qué suplirlos y encontró el reciclaje.
El joven desde hace casi ocho meses ocupa varios espacios en Toluca, como la Alameda o la Plaza González Arratia.
Vida alterna. Antes de decidir tomar las calles, trabajó en 10 empresas en cinco años como de cine, telemarketing, papelerías, en restaurantes de comida rápida, como volantero, en un despacho de contadores.
Mientras platica su historia, Alexis comienza a calentar los brazos con un par de baquetas que suenan sobre los botes de pintura amarrados con un lazo y los tubos de PVC.