góber promete que no habrá tala
Ecologistas siguen aferrados a plantón
No se moverán de Tollocan hasta que autoridades no se acerquen directamente a ellos
Ximena García, El Gráfico
Ximena García
El campamento de resistencia en contra de los retornos deprimidos frente a Galerías Toluca se mantendrá en tanto no se cancele la obra, ya que el anuncio del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, de que no se talarán árboles en Tollocan, no es garantía alguna de que se salvaguarde el equilibrio ecológico.
Durante un evento de reconocimiento a las acciones ambientales que hay en el Estado de México, el ejecutivo aseguró que si la obra significa talar o trasplantar árboles, no va.
Sin embargo, los miembros del Colectivo Abracemos Tollocan acordaron que la lucha no ha ganado, pese a que las autoridades y los empresarios ya dieron un paso hacia atrás, por lo que sigue "ver cómo van a dar sus siguientes dos pasos gigantes".
"Tenemos que tener bien claro cómo se ha ido desenvolviendo esto, tenemos que pensar en las siguientes acciones, de más impacto, no vamos a permitir ninguna obra”, dijeron los activistas.
Acordaron que cualquier notificación, noticia, aviso, deben ser domiciliados al movimiento Abracemos Tollocan para que sea reconocido, de otra manera desconocerán las declaraciones tanto del gobernador mexiquense y cualquier otro funcionario.
"Ellos (el gobierno estatal) le juegan a que nos desgastemos, pero requerimos estar fortalecidos y no salir debilitados. Ya nos quitaron dos lonas", acusaron.
NO SE MUEVEN
Cabe recordar que los manifestantes ya cumplieron 15 días de que se detonaran sus protestas. Para ello, montaron un campamento de guardia en la zona en la que Grupo Liverpool pretendía invertir 140 millones de pesos para la construcción de dos retornos deprimidos y un túnel, que significaría la tala de 230 árboles, Ávila Villegas aseguró que el proyecto sigue en revisión.
La empresa constructora e inmobiliaria Perinorte había pedido autorización del ayuntamiento de Toluca para la tala de 154 árboles de Paseo Tollocan entre Robert Bosch y Roberto Fulton, misma que fue revocada este lunes por la Dirección de Medio Ambiente municipal.