SCT solicita que se retrasen o adelanten los itinerarios
Transporte de carga crea caos en la capital mexiquense
Ciudadanos afirman que las alertas en redes sociales sobre el paso del ferrocarril no sirven
Ximena García, El Gráfico
Ximena García
Sin importar que sean horas pico, y pese a que se había entablado un diálogo para que esto no ocurriera, el tren que corre por la capital mexiquense continúa entorpeciendo el tránsito, en zonas como La Maquinita, Parque Industrial y en las inmediaciones de la vieja estación.
Hace 10 días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habría solicitado a la empresa Kansas City Southern que retrasara o adelantara sus itinerarios para no incomunicar a la parte norte del municipio en los horarios de entrada y salida de escuelas y oficinas, pero esto aún no ha sucedido y al menos tres veces a la semana se genera el conflicto.
La alternativa que se había ofrecido era que el ayuntamiento emitiera alertas a los automovilistas con la finalidad de que buscaran vías alternas, pero éstas son lanzadas a través de redes sociales de la Dirección de Seguridad Vial, y tan sólo en Facebook, llegan a tener poco más de mil alcances, lo que es relativamente poco.
“Es una tomada de pelo, sus alertas no sirven de nada, lo que deben hacer es prohibir que pase el tren en horas pico y hagan un estacionamiento varios puntos de ciudad, no sólo el norte, también afecta en Comonfort a la altura del Puente Chrysler y en Independencia, justo donde estaba la estación ferroviaria”, comentó Lucía, molesta por la situación.
José Aurelio Sánchez, subsecretario de la SCT, puntualizó que al día de hoy se cuenta con un chat en el que se monitorea el recorrido del tren para informar a la ciudadanía.
En reiteradas ocasiones los vecinos de las colonias Tlacopa, Club Jardín, Guadalupe, entre otras, han externado su molestia por los horarios del tren ya que atraviesa una de las principales vías del municipio, Isidro Fabela, lo que provoca que las personas tengan que brincar las juntas de los vagones, exponiéndose a accidentes.