Preparaban nota sobre el frío
Confunden a reporteros con robachicos y los tunden, en Metepec
Los afectados y pobladores denunciaron abuso policial
(Foto: Especial)
Un reportero y un camarógrafo cubrían una nota sobre la temporada invernal afuera del jardín de niños Evangelina Ozuna Pérez, ubicada en Infonavit San Francisco, cuando fueron detenidos con lujo de violencia por más de diez elementos de la policía municipal, como si fueran delincuentes.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, Abadiel Martínez y Karim Rangel, del sistema Megacable, estaban a punto de retirarse del lugar cuando una mujer llamó a la policía.
"Primero ella nos interrogó, nos dijo que para grabar necesitábamos permiso se presentó como policía del CUSAEM pero sin presentar una identificación. No era la primera vez que yo cubría una nota en este lugar, incluso hice una nota de inseguridad porque los padres de familia me lo pidieron, yo me sentía en confianza. Cuando ya nos íbamos a retirar esa misma mujer se paró enfrente de nuestro carro y nos dijo: no los voy a dejar ir hasta que llegue la patrulla", relató Abadiel.
viral. En un video que se hizo viral en redes sociales se observa que un policía los acusa de cometer una falta administrativa. Entre jaloneos intentó subir al reportero a su patrulla bajo el argumento de que así lo habían pedido los padres, a pesar de que tanto el periodista como el camarógrafo se identificaron debidamente y explicaron el motivo de la cobertura.
“Yo sí me negué (a ser arrestado) porque a mi parecer no estamos cometiendo ningún delito, era una nota noble de la temporada invernal", platicó Abadiel.
Al lugar llegaron refuerzos policiacos, quienes entre golpes e insultos subieron a la patrulla al periodista y al camarógrafo. Los padres de familia salieron en defensa de los representantes de los medios de comunicación, incluso algunos recibieron empujones.
defensa. "No son delincuentes", "que les pasa", "Por qué los agreden así", "Que así fueran (los policías) de verdad, cuando uno les habla", "De verdad que nosotros les hemos hablado y no han llegado como ahora", se escucha en el video. Eran los reproches de los padres de familia, quienes denunciaron el uso excesivo de la fuerza pública.
Estos hechos se registraron el mismo día del informe del alcalde de Metepec, David López, quien aún el momento no se ha pronunciado al respecto.
La Comisión de los Derechos Humanos del Edomex informó que inició una investigación ante las posibles agresiones sufridas por los periodistas en el ejercicio de su profesión.
(Foto: Especial)