En Toluca
Cazarán con video vandalismo en el Jardín Botánico Cosmosvitral
Instalarán cámaras para detectar a quienes vandalicen el jardín; les impondrán multas
(Foto: Archivo El Gráfico)
Para evitar el vandalismo en que los últimos años ha causado estragos en la flora del Jardín Botánico Cosmosvitral, la Secretaría de Cultura colocará al menos cuatro cámaras de videovigilancia en las instalaciones.
Además, buscarán que las personas que sean sorprendidas maltratando una flor, rayando magueyes o arrancando una planta, paguen una fuerte multa.
Lo anterior lo reveló la titular de la dependencia estatal, Marcela González Salas, quien anunció que las pencas van a ser reemplazadas pues en ellas se observan iniciales de los visitantes y mensajes de todo tipo.
multas. “A quien encontremos que esté vandalizando una florecita, ya no las pencas, lo vamos a consignar a las autoridades, ya estamos haciendo un análisis de cuánto vamos a cobrar por cada daño que encontremos, los vamos a multar. El Cosmovitral es un patrimonio de lujo del Estado de México, pero también del país, entonces se le van a poner algunas cámaras, también".
Refirió que, se ha pedido a los vigilantes que estén más atentos ante la problemática que se ha presentaado desde la reapertura del lugar, tras la remodelación, en diciembre de 2015.
Cuestionada sobre el estado de las pencas, pues existen al menos 30 maltratadas, de los casi 80 que hay, y con “firmas” que dejan los visitantes, refirió que sí serán reemplazadas, sin embargo, esto se ha venido anunciando los últimos dos años sin que se haya concretado.
cristales de protección. “Jardines de México nos ayuda a cuidarlo. Ya quedamos en que van a poner unos nuevas pencas y en algunos lados probablemente pongamos un cristal para proteger algunos que son muy delicados", detalló González Salas.
Hasta el momento, añadió, no se ha cualificado el recurso que se destinará para esta situación, y declaró que "no es tan alta".
Finalmente dio a conocer que se reinstalará el programa "Destellos del Cosmovitral", que se trata de un espectáculo nocturno de luces sobre la obra de Leopoldo Flores, mismo que se había suspendido por falta de mantenimiento a la instalación eléctrica, que fue dañada por las ratas, por lo que se instalará un sistema antidepredarores.