protestan en santiago tianguistenco
Les quieren cortar trueque con leña
Pobladores que cambian leña muerta, podrían recibir alguna sanción
Foto: Alma Ríos, El Gráfico
Alma Ríos
Decenas de personas que forman parte del Tianguis del Trueque realizaron una marcha en este municipio para defender esta práctica prehispánica.
Integrantes del Consejo Indígena del Trueque se quejaron que las autoridades estatales les notificaron que los truequeros serán sancionados por usar hacha y machete cuando van a recoger leña al bosque, herramientas que son indispensables para su labor.
Reprocharon que el informe contó con el visto bueno del alcalde de Santiago Tianguistenco, Antonio Barrera Alcántara, quien se había comprometido a defender el trueque y a los pueblos indígenas.
Consideraron que esta disposición es discriminatoria contra los indígenas a quienes se les ponen obstáculos para realizar esta labor, que les sirve para vivir.
Lamentaron que mientras ellos son detenidos por pepenar madera muerta del bosque de Ocuilan o Xalatlaco, los talamontes continúan derribando árboles sanos, sin ser molestados por la Protectora del Bosque (Probosque) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Nuestros compañeros recogen leña muerta que se cae por el rayo, por el viento, con nuestra labor nosotros incluso ayudamos a prevenir la plaga y los incendios forestales", denunció Ernestina Ortiz, integrante del consejo.
Actualmente Tianguistenco tiene uno de los pocos trueques de madera que quedan en el Estado de México, del que dependen más de 150 familias.
“Nosotras que ya estamos viejitas de que vamos a vivir", expresó una de las manifestantes, quien lleva más de 30 años intercambiando madera por alimentos, calzado, ropa u otros productos básicos en el tianguis, sin el uso de dinero.
La marcha concluyó en el palacio de gobierno donde los inconformes ingresaron para hablar con el edil.
Durante una reunión que sostuvo con los inconformes, el edil explicó que la Ley marca sanciones a quienes usen hacha o machete para recoger madera del bosque pero que no contempla a personas que ejercen el trueque.
“El artículo 229 es un artículo que ya está establecido dentro de la Ley, sin embargo nosotros también tenemos que bajarnos haciendo referencia a ese mismo artículo, pero no estamos diciendo que se va a aplicar directamente a ustedes", expresó.
Dijo que él defiende esta práctica y pidió a los manifestantes un padrón de las familias que realizan esta actividad para que los dejen trabajar.