en santa ana tlapaltitlán
Ambulantes invaden bajopuentes en Toluca
Comercio informal aumenta inseguridad en la zona, denuncian lugareños
(Foto: Michelle García | El Gráfico)
Michelle García
El incremento del ambulantaje por debajo del puente de las calles de Díaz Mirón y Paseo Tollocan, en la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán, ha incrementado el número de robos entre los transeúntes.
Así lo denunciaron algunos de los habitantes de la zona, quienes también se ven asolados por la falta de vigilancia y las paradas continuas de los camiones, que han atraído a la delincuencia.
En el lugar, hay poco más de 15 ambulantes, los cuales se ubican sobre las banquetas, la calle de José María Pino Suárez y Tollocan, pero también sobre los pasos peatonales; desde dulces y hasta ropa se vende en estos pasillos.
De acuerdo con vecinos, una vez que el comercio informal fue retirado de Tollocan a la altura de la Clínica 220 del IMSS, estos vendedores considerando la afluencia de pasaje decidieron colocarse ahí.
Para quienes viven cerca, el tránsito de personas que ascienden y descienden de los camiones, además del comercio informal son la principal causa de la delincuencia, la cual ha acarreado asaltos en los comercios que se ubican, entre ellos tiendas de convivencia, bodegas, casas habitación y en el transporte público.
“No nada más son los comerciantes, estamos hablando de todo, de los taxis, los camiones, hay checadores y boleteros que les ha tocado, aquí no hay policía y las cámaras no alcanzan a ver lo qué pasa aquí abajo", se quejó un vecino que al menos dos ocasiones ha sido víctima de asaltos a mano armada y por seguridad prefirió no dar conocer su identidad.
Los lugareños exigen que se realicen operativos de seguridad, de tránsito y de retiro del comercio. Consideran que por ser un paso vehicular que va de Toluca a Metepec, se olvidan de realizar operación de patrullaje y a pie.