los llevan a rellenos sanitarios
Podrían reutilizar escombros de sismo para reconstrucción
Autoridades ambientales separan los materiales que pueden ser aptos
Ximena García, El Gráfico
Los escombros de casas, escuelas y edificios públicos que colapsaron en el Estado de México tras el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió el centro del país, serán puestos en rellenos sanitarios del Valle de México y la capital de la República ya que podrían ser reutilizados en la fase de reconstrucción.
En ese sentido, Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente estatal, señaló que se firmó un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que las acciones de remoción y deposición de escombros se han de manera ordenada, en especial porque la entidad también está recibiendo escombros de la Ciudad de México.
“Cada sitio tiene una cuota, se estará pagando y estaremos vigilando para que esto se haga como se debe, bajo la normatividad adecuada. Hay 30 sitios disponibles y que están autorizados, como los desechos y escombros podrían reutilizarse se están colocando en estos lugares”.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente añadió que este material podría utilizarse para rellenar algunos sitios o bien para cimentar las nuevas casas.
El recuento tras el sismo final marca que se tienen 7 mil 565 viviendas afectadas en distintos grados: de ellas mil 800 son pérdida total, 2 mil 900 con grado parcial y el resto con daños menores que puedan solventarse. Mientras que la cifra de muertos en la entidad ascendió a 16, tras un deceso en Nezahualcóyotl.