En Toluca
Sin denuncias, lacras operan a sus anchas
Siguen en las calles por falta de denuncia y reparación del daño
(Foto: Especial)
Por Michelle García
Derivado de la falta de denuncia o bien la justicia restaurativa, carteristas y ladrones pueden seguir operando de forma impune pues la ciudadanía no denuncia.
Así lo reconoció Javier Torres, director de Seguridad Ciudadana de Toluca, al detallar ante los delitos más comunes en la capital mexiquense, como robo de vehículo y de aparatos, como teléfonos o computadoras, los ciudadanos prefieren callar.
“Las personas que les llegan a dar un cristalazo se quedan callados. Nosotros tenemos identificados a estos delincuentes, que sólo con que nos los señalen podemos asegurarlos, incluso los hemos agarrado en flagrancia, pero llegan al acuerdo con los afectados”, señaló el mando policiaco.
La constancia de estos actos, donde los delincuentes logran reparar el daño antes de ser remitidos al MP hace que estos sujetos o bandas puedan seguir operando.
“Esto es lo que hoy permite el sistema de Justicia Penal, permite que se repare el daño y quede absuelto un delincuente. Cuando a una persona le roban, lo único que quiere es que le regresen lo robado”, explicó Torres.
Señaló que los afectados por cualquier delito no deberían de otorgar el perdón tan fácil, pues esto sólo permite la propagación de la delincuencia. “Estas personas son las mismas, sabemos quienes son y dónde tienen sus madrigueras o donde viven, pero, lamentablemente, la policía no es juez ni parte”, dijo.