eN LA ALAMEDA CENTRAL
Discapacitados bailan en pro de la igualdad, en Toluca
Con danzas regionales, niños con capacidades diferentes buscan un trato igualitario
Ximena García, El Gráfico
Las faldas comenzaron a ondear, los zapatos a moverse. La música inundó los corazones, las sonrisas fueron las estrellas. Ayer, la discapacidad no importaba. Todos los niños demostraron que para llevar a México en la piel sólo se necesita sentirlo.
Para demostrar sus habilidades en danzas regionales y bailes modernos, alumnos de distintos Centros de Atención Múltiple (CAM) y de Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se reunieron en la Alameda Central. La ocasión: el primer encuentro de baile “Bailando por un mundo sin barreras”.
Alrededor de 150 niños demostraron sus habilidades, y cómo su discapacidad no es limitación, rieron y gozaron, al tiempo en que exigieron no ser invisibilizados por el sistema ni por la sociedad.
EL BAILE COMO TERAPIA. “Me gusta bailar: me ayuda mucho a estar concentrado en mis labores”, comentó uno de los menores, mientras observaba con atención la fluidez con la que los otros niños danzaban.
Sin embargo, en la realidad no todo es así día con día, muchos de ellos no encuentran espacios en dónde laborar, universidades a las que asistir, y por eso, alzaron los pies y el movimiento de sus frágiles cuerpos de guerreros.
El frío de la capital mexiquense no fue pretexto, los vestidos de las niñas alzaban al vuelo y la distancia tampoco lo fue, pues algunos venían de Lerma, Almoloya de Juárez y Metepec. Ellos querían que su brillo se contagiara.
Invisibles. El motivo del encuentro era visibilizar a las personas con discapacidad y lo lograron, aunque las autoridades presentes, como Estela Zavala Astudillo, supervisora escolar de la zona 02 de Educación Escolar, reconocieron que aún falta mucho para terminar con la marginación y discriminación de este grupo vulnerable.
“El gobierno debe construir una sociedad incluyente y justa, así como incrementar los espacios destinados a las personas con discapacidad, así como servicios y productos que aseguren su trato igualitario”, mencionó la docente en el evento.
Por más de dos horas los alumnos de distintos CREEs y CAMs bailaron por un mundo sin barreras.