POBLADORES DE YEBUCIBI
Quieren frenar tala de árboles en Almoloya de Juárez
Denuncian que comisariado ha permitido ecocidio
Alma Ríos, El Gráfico
Alma Ríos
Pobladores y ejidatarios se organizaron para frenar la tala de árboles en el ejido de Yebucibi, que, durante cuatro meses, se ha realizado de manera ilegal, denunciaron.
Los inconformes señalaron que sin realizar una asamblea, el Comisariado Ejidal autorizó la tala de más de 168 mil ejemplares para el aprovechamiento forestal, pero han derribado árboles sanos y jóvenes para venderlos a aserraderos.
Acusaron al comisario Pedro Vilchis Gómez de dejarse manipular por su hermano Bartolo Vilchis Gómez, quien lo antecedió en el cargo, para permitir la venta de los árboles de forma irregular.
Indicaron que en el Cerro de Guadalupe ya hay una gran cantidad de árboles que fueron marcados por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para derribarlos.
“Cuando venimos a traer leña muerta a nosotras sí nos amenazan, nos quitan el hacha, nos quitan el burro, nos corretean hasta a balazos porque quiere sacar provecho de eso y ellos sí pueden tumbar arbolitos que no han ni crecido", dijo Laura Ayala Vilchis, pobladora.
La tala de árboles, advirtieron, traerá graves ecosistemas al medio ambiente, pues probablemente la comunidad de Palos Amarillos y los pueblos vecinos tendrás problemas de agua, y afectará la flora y fauna, del bosque.
“No queremos que nos tumben ni un árbol más, a nosotros nos sirve el agua, nos sirve el pasto para darles de comer a nuestros animales, porque se aprovechan ellos, hubieran hecho una asamblea, todo el dinero es para ellos y somos muchos", añadió Antonio Gómez Sánchez, lugareño.
Los afectados pidieron al gobierno federal y municipal intervenir para frenar la tala, y exigieron al Comisariado Ejidal aclarar el destino de los recursos económicos que se obtienen con la explotación del bosque.