mantienen campamento para evitar invasión

Pobladores de Salazar, exigen la libertad de 8 comuneros

Acusan que sus tierras fueron vendidas a empresarios y artistas, para un desarrollo inmobiliario

(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)

Toluca 11/01/2018 14:06 Alma Ríos Actualizada 14:04
 

Pobladores de la comunidad de Salazar, Lerma, exigieron la libertad inmediata de las ocho personas que fueron detenidas el pasado 31 de agosto durante un operativo en el que intervino el Ejército, la policía federal, municipal y ministeriales.

Señalaron que gente de Atarasquillo buscan despojar de sus tierras a los comuneros de Salazar quienes, de manera ilegal, presuntamente, vendieron sus predios para un desarrollo inmobiliario, en beneficio de políticos, empresarios y artistas como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Arturo Elías Ayúb y Vicente Fernández

Recordaron que el 30 de septiembre del 2016, Mario Alberto de León Venegas, quien se ostenta como apoderado del ejido de San Mateo Atarasquillo y de los supuestos compradores de las tierras, pretendieron invadir la propiedad de uno de los comuneros, esto con el resguardo de policías estatales y municipales, quienes dispararon a los pobladores. Por lo anterior, señalaron, se presentó una denuncia penal.

Recordaron que casi un año después, la madrugada del 31 de agosto del 2017, fueronde detenidos “con lujo de violencia”, ocho pobladores, durante un operativo en el que "articiparon alrededor de mil 500 elementos de la Fuerza Armada, la policía federal, estatal y ministerial.

“Fueron sometidos al interior de su domicilio con brutalidad policiaca, los sacaron de sus recámaras, a mis compañeras las sacaron desnudas, a mis familiares los sacaron descalzos", dijo Fabiola Vilchis, hija de Cutberto Vilchis, representante de Bienes Comunales de Salazar, quien actualmente se encuentra preso.

historia. En los últimos años el pueblo de Salazar ha enfrentado diversos procesos jurídicos por los terrenos que dicen, pobladores de San Mateo Atarasquillo les quieren invadir. 

El operativo se realizó días después de que el Tribunal Unitario Agrario No. 9 de Toluca dictó la sentencia que señala que "no procede la restitución de tierras requerida por San Mateo Atarasquillo y se ordena respetar la posesión histórica del pueblo de Salazar”.

A pesar de eso, recordaron que José Manzur, secretario de Gobierno, dijo que los detenidos eran delincuentes que se oponían a una obra pública.

Los pobladores hicieron un llamado al gobernador, Alfredo del Mazo, y a las autoridades federales para pedir la liberación de sus compañeros y exigir castigo para las autoridades de Atarasquillo que vendieron sus tierras.

Google News - Elgrafico

Comentarios