urge plan de desarrollo
Prevén hundimientos en el Valle de Toluca
Explotación excesiva de mantos acuíferos, la causa: investigador
Archivo: El Gráfico
Debido a la explotación de mantos acuíferos, el Valle de Toluca sufre hundimientos. Tan sólo en los últimos 40 años se tiene documentado un metro de descenso generalizado.
José Luis Expósito Castillo, investigador de la Facultad de Geografía de la UAEM, dijo que el problema es que se extrae agua el doble de lo que recargan los mantos cada año.
Al año, los acuíferos de la región pueden captar hasta 50 millones de litros, lo que significa un grave rezago y, si se mide desde el centro de Toluca, se ha disminuido su capacidad hasta en 60 metros de profundidad.
"Estamos por encima de lo que se recarga, si en una cubeta entra un litro y le saca cinco, en algún momento no va haber agua, por lo que es urgente que se apliquen mejoras regulatorias en la normatividad de explotación, ya que la población de la zona crece sin que se tenga un plan de desarrollo integral para el valle”, dijo.
El investigador detalló que el suelo que pisamos todos los días está en su etapa de plasticidad, pero en medida que la sequedad aumente, comenzarán las fracturas de la tierra y consecuentes hundimientos profundizándose el problema.