en toluca
Tren desespera a Toluqueños, aseguran que pasa fuera de horario
Los peatones prefieren arriesgarse y cruzar entre los vagones
(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)
El paso del tren, de la empresa Kansas City por la capital mexiquense, no deja de generar molestias entre la población.
Y es que el ferrocarril obstruye el flujo vehicular y peatonal, a pesar de que existen horarios en los que no tiene autorizado transitar.
El año pasado, la empresa responsable se comprometió a que sus trenes de más de mil 200 metros de longitud no pueden ingresar a la ciudad de Toluca en el horario matutino de mayor afluencia, es decir de las 6:30 a las 9:30 para no afectar la movilidad de las personas que van a trabajar o estudiar.
se brincan. Al respecto, Teobaldo Valdés Pedraza, subdirector de Tránsito y Vialidad de Toluca aseguró que la empresa ha cumplido el acuerdo, sin embargo hay quienes aseguran lo contrario.
"Eso es mentira, yo he ido a las 9:00 a dejar a mis nietos a la escuela y ya está el tren parado", señaló Cristina Aguilar, vecina.
Lo anterior no sólo ocasiona que algunas personas lleguen tarde a su trabajo o escuela, sino también puede provocar un accidente ya que mucha gente lo brinca para pasar.
“Tremendo porque se tardan demasiado, puede entender cinco, diez minutos, pero esto lleva casi media hora y es excesivo”, señaló José, automovilista.
Teobaldo Valdés señaló que la zona de la Maquinita, Primero de Mayo, Independencia e Hidalgo son algunas de las zonas más conflictivas.
"En la zona del Distribuidor Vial de La Maquinita tenemos un dispositivo permanente de personal de tránsito y vialidad, y al momento en que hay obstrucciones del tren el personal se despliega para realizar los cortes de circulación”, señaló.