40% están de “ilegales”
Buscan acabar con transporte pirata, en Toluca
Usuarios son víctimas de un servicio que está en manos de líderes que violan la legalidad, con vehículos piratas, que no cumplen con las especificaciones
(Foto: Michelle García)
Empresarios del transporte público adscritos a la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México piden a las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semov) y al gobernador, Alfredo del Mazo, que no se deje amedrentar por grupos de irregulares y continúe firme con las medidas exigidas en la Gaceta Oficial para renovar las concesiones.
Odilón López Nava, líder de la Canapat (organización que agrupa a 140 empresas con 39 mil concesiones de los valles de Toluca, México y Oriente) afirmó que los usuarios son víctimas de un servicio que está en manos de líderes que violan la legalidad, con vehículos piratas, que no cumplen con las especificaciones de seguridad, mecánicas, ambientales, tecnológicos.
Dijo, la adquisición de las herramientas de seguridad estipuladas en la Gaceta publicada el 20 de marzo pasado no rebasa los 6 mil pesos.
Además tienen hasta mediados de año para inscribirse y firmar un compromiso de cumplimiento, incluida la renovación del parque vehicular, que les permite actualizarse hasta 2019.
Agregó que de 190 mil concesionarios legalizados que hay en la entidad, 40%; es decir, 70 mil tienen los permisos vencidos y no pueden alegar violaciones a sus derechos porque trabajan en la ilegalidad.
López Nava alegó adquirir el GPS, el botón de pánico, las cámaras de video sirve para prevenir los delitos, porque está demostrada la utilidad de estos mecanismos, para los cuales el plazo es hasta principios del próximo año.