se defienden con amparo
En Huixquilucan nueva pista le dio en la torre a comunidad indígena
Comunidad otomí paró las obras de la Naucalpan-Toluca
Foto: Rebeca Jiménez, El Gráfico
Rebeca Jiménez
Nos partieron el bosque, derribaron miles de árboles, taparon manantiales, dañaron centros ceremoniales de culto otomí y tierras de cultivo, además de que dividieron el pueblo”, afectando a 7 mil pobladores, señaló Rufino Vicente Navarrete, representante de la comunidad indígena de Santa Cruz Ayotuxco en Defensa de la Tierra.
Por segundo día, indígenas otomíes, pararon maquinaria y cerraron cuatro pasos de acceso a varios frentes de la construcción de la nueva autopista Naucalpan-Toluca, luego de obtener una orden de magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), que ordenaron suspender la obra, en tanto concluye un juicio de amparo.
El 6 de abril de 2017, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito del PJF, ordenó que en la construcción de la vía “mantengan las cosas en el estado en que se encuentran” en Santa Cruz Ayotuxco hasta que se resuelva el juicio de amparo, en el incidente de revisión 27/2017. Pese a la orden, los constructores continuaban con la obra, por eso “decidimos parar maquinaria y cerrar con los accesos”, dijo Rufino.
Los ingenieros de obra el ver que les mostraban la orden, sólo pidieron una tregua para extender material que podría echarse a perder si no se protegía.