temen se desborde el río Tejalpa
Llevan 6 años pidiendo ayuda en San Cristóbal Huichochitlán
Vecinos del barrio de San Gabriel claman que les arreglen un puente
Alma Ríos, El Gráfico
Alma Ríos
Los vecinos del barrio de San Gabriel, en San Cristóbal Huichochitlán, conservan todos los escritos que han ingresado al ayuntamiento de Toluca para solicitar el embovedamiento del río Tejalpa que cada año se desborda.
Un sello de recibido es lo único que han obtenido como respuesta por parte de las autoridades municipales. Primero durante la administración de la entonces alcaldesa Marta Hilda González Calderón, en el año 2012, y después durante la gestión de Fernando Zamora.
Los lugareños dicen que mientras el gobierno hace caso omiso de sus demandas, ellos se exponen todos los días al peligro, al vivir al borde del río, que durante esta temporada de lluvias ha llegado al cien por ciento de su capacidad, por lo que el agua ha escapado hacia avenidas y viviendas.
"Tenemos miedo, ya nada más cuando veo cuándo el agua se sube en el Puente y tenemos miedo, nada más nos asomamos ", platicó Alejandra González, vecina.
Al respecto José Maya Ambrosio, director del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, aseguró que este afluente es monitoreado para evitar desbordamiento, no obstante llamó a la ciudadanía a no tirar basura para evitar una contingencia.
"Hemos observado hasta un 80% y 90% de su capacidad hidráulica en cada uno de los causes, aunque han funcionado bien, hemos empezado una campaña con los habitantes que viven cerca de los arroyos a que no tienen basura".