No ven claro con su lana
Ejidatarios afectados por el tren interurbano, piden indemnización por sus tierras
Desconocen a dónde fueron a parar los 300 millones de indemnización por sus tierras
(Foto: Jorge Alvarado | El Gráfico)
Comuneros de Santa María Tepezoyuca bloquearon, de nueva cuenta, la carretera México—Toluca, para exigirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago por sus tierras afectadas por la construcción del Tren Interurbano.
Con una manta de protesta que advertía: "Si no hay justicia no hay tren", al mediodía, alrededor de 100 manifestantes cerraron parcialmente los carriles de baja velocidad de la vía, a la altura del kilómetro 38.
Por más de una hora, la carretera fue bloqueada por los inconformes, lo que generó caos vial desde el Monumento El Caminero, en dirección a la Ciudad de México.
Los ejidatarios denunciaron que la SCT pagó una indemnización de 300 millones de pesos por 32 hectáreas a personas que, de manera fraudulenta se acreditaron como ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, a pesar de que son tierras de Tepezoyuca.
sin acuerdos. Dijeron que en las mesas de negociación que se han abierto entre las autoridades estatales y los comuneros afectados, no se ha logrado resolver nada.
Los comuneros de Tepezoyuca no son los únicos que han reclamado el pago por indemnización de sus tierras afectadas por el Tren Interurbano, a ellos se suman los ejidatarios de San Mateo Atenco.
Los vecinos de Santa María de las Rosas y San Antonio Buenavista, en Toluca, son otros que se han inconformado por las afectaciones que les ha dejado esta construcción, que van desde daños en sus calles por el paso de la maquinaria pesada, hasta inseguridad.
(Foto: Jorge Alvarado | El Gráfico)