desde el 86 vivía en el zoo

Fallece gorila Arila en el Zoológico de Zacango

A la gorila de 36 años, le falló el corazón, pero ya está con Bantú

(Foto: Archivo El Gráfico)

Toluca 15/02/2018 17:06 Ximena García Actualizada 17:08
 

Tras 32 años viviendo en el Zoológico de Zacango, y 36 de vida, la noche del martes Arila, una gorila de llanura, falleció víctima de una falla cardíaca cuando descansaba en su casa de noche.

El hallazgo del cuerpo de Arila lo realizó su Promotor de Bienestar Animal, por lo que de inmediato alertó a las autoridades.

Arila llegó a Zacango el 26 de marzo de 1986 procedente del parque homólogo “Casa de Campo” en Madrid, España. Habría sido trasladada con fines de reproducción, y aunque estuvo cinco años con Bantú, un de los inquilinos de honor del Zoológico de Chapultepec, nunca se concretó el proyecto.

indagan. La necropsia de Arila fue realizada por médicos veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en presencia de personal médico del Parque Ecológico Zacango y personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien asistió a ella. 

“La dependencia federal ya ha constatado la muerte del ejemplar, y, de acuerdo al reporte preliminar proporcionado por Zacango, la causa de muerte del ejemplar se debió a una posible insuficiencia cardiaca, la cual será confirmada con los resultados histopatológicos y estudios de laboratorio”, señaló la dependencia estatal.

Actualmente en el país quedan solo dos ejemplares de gorila, Chencha y su hija Faustina, viudas también de Bantú, que están en cautiverio en el Zoológico de Guadalajara.

Se prevé que la especie cuyo nombre científico es Gorilla gorilla gorilla, se extinga dentro de 20 años, pues quedan menos de 200 mil ejemplares en hábitat natural, pero cada día éste se achica por causas humanas.

La PROFEPA continuará con el seguimiento sobre las causas de la muerte de Arila, para transparentar los resultados de dicho deceso.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios