Hay 12 personas graves
Desalojan con violencia plantón de Palacio de Gobierno, en Toluca
Los afectados señalan que fueron golpeados la madrugada de ayer por 300 encapuchados armados
(Foto: Ximena García | El Gráfico)
Maestros de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN), quienes haces dos días tapizaron la Plaza de los Mártires y Palacio de Gobierno con cruces rosas en memoria de las víctimas de feminicidio mexiquenses, fueron violentamente desalojados del plantón que mantenían en el primer cuadro de Toluca la madrugada de ayer.
En conferencia de prensa, los afectados aseguraron que un grupo de alrededor de 300 hombres "encapuchados y armados con palos, piedras y armas largas", irrumpieron en el campamento para violentar sus derechos y golpearlos.
"El desalojo ocurrió cerca de las 3:00 de la mañana de este 14 de marzo. Saquearon, hicieron rapiña, llevándose objetos de valor. Responsabilizamos a los gobiernos municipal y estatal de esta agresión, cuando llevábamos 72 horas en plantón, exigiendo el cumplimiento de acuerdos pactados desde hace dos años y que hoy se desconoce el nuevo secretario de Educación, Alejandro González Campillo y reclamamos al gobierno estatal que se ponga fin a los feminicidio en la zona Oriente del Estado de México, donde las familias de nuestras alumnas se ven afectadas directa y emocionalmente", declaró Guadalupe García, representante femenil del UPTN.
Luego de que el gobierno del Estado de México desacreditara la protesta a través de una nota informativa en la que se acusaba a los dirigentes de la UPTN de lucrar con los feminicidios, estos aseguraron que en su calidad de mexiquenses reclamaron seguridad para las mujeres, pues el Ejecutivo estatal ha sido inoperante en el tema desde hace dos sexenios.
Aseguraron que, independientemente de sus demandas en materia de Educación -que incluyen creación de escuelas, reparación de las instalaciones dañadas por el sismo, apertura de plazas para sus maestros y la entrega de mobiliario escolar-, ellos tienen derecho a expresar las cosas que les preocupan, en este caso los feminicidios, sin embargo, lamentaron que la respuesta del gobierno fuera de "gángsters", desacreditando su protesta y violentándola.
Desaparecen. Señalaron que, al momento, 13 de sus compañeros, de nombre Jonathan Martínez, Omar Muciño, Adrián Martínez, Ricardo Lara, Jesús Fiesco, José Castro, Fausto Santiago, Evert González, Próspero Martínez, Ángel Morales, Tomoteo Hernández, Nicolás Álvarez y Gabino Valencia, se encuentras desaparecidos desde el momento de la agresión, mientras que 12 más se encuentran lesionados de gravedad en distintos hospitales.
"Identificar a los agresores es tan sencillo como revisar las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del Estado de México, mismas que están conectadas al C5. Solamente la falta de voluntad del gobernador podría impedir esclarecer quiénes fueron los sicarios que golpearon y desaparecieron a nuestros 13 compañeros", añadió por su parte Pedro Hernández, líder de la UPTN.
Finalmente, dieron a conocer que las actas correspondientes ya fueron levantadas en el Ministerio Público por la agresión sufrida, además de que exigieron que se cumplen sus demandas, en especial en materia de seguridad, pues el 60% de sus alumnos son mujeres, quienes claramente son vulnerables a la violencia de género.