los animales ya ni se espantan
Ratas invaden vecindario y las autoridades no hacen nada
Plaga de fauna nociva acecha la colonia Santa Clara
(Foto: Especial)
Michell García
Desde hace poco más de dos años, en el cruce de las calles de Alexander Von Humboldt y Felipe Villarello en la colonia Santa Clara, una construcción abandonada ha albergado grandes cantidades de basura, mismas que con el tiempo han traído plagas y fauna nociva en el lugar, la cual actualmente está fuera de control y abunda en las casas y negocios cercanos.
De acuerdo con los más de 20 vecinos y comerciantes del lugar, el abandono de basura deriva de la falta de camiones recolectores, los cuales desde siempre han hecho recorrido en distintos días y horas, por lo que sólo quienes corren con suerte pueden depositar su basura, el resto la abandona.
“Llevo 20 años viviendo aquí y siempre ha sido lo mismo. Se le ha pedido a la dueña de el terreno, que es una abogada, que ponga bien la barda para evitar esto, pero parece que jamás lo va a hacer. Yo vivo aquí atrás y tuve que poner cemento en todo para que no se metan las ratas”, contó Asunción Lara, vecina y afectada de la zona.
La basura y el crecimiento del pasto y ramas ha dejado que estos roedores se concentren y se alimenten de los desperdicios. Los afectados señalan que incluso al querer asustarlas, estás ya no responden.
"Levantas la mano o das el escobazo y no se alejan, ahí se quedan paradas. Mejor uno se echa a correr porque si están grandes y son muchas. En la noche desde allá arriba alcanzó a verlas como se cruzan la calle, regresan como si nada”, detalló la señora Lara.
Ni los pelan. Otros de los afectados refirieron que ya solicitaron la intervención de la dueña del predio y de las autoridades; sin embargo, no se ha hecho nada al respecto; en los negocios han recurrido a usar venenos y otro tipo de artefactos para alejarlas o bien matarlas.
Los afectados exigen la intervención de las autoridades pues aseguran que, en los últimos días, el comportamiento de los roedores es anormal, pues salen a la banqueta y los perros intentan morderlas. Cabe señalar que estos animales son portadores de varias enfermedades, como la rabia.
“Es una asquerosidad y nos afecta a todos lo que vivimos aquí, sales y a todas horas ya están afuera. Estamos en el pleno Centro de, alguien debería de hacer algo porque nosotros hemos tratado pero no hacen caso, nadie respeta", lamentó Óscar Cuenca, vecino.
“Levantas la mano o das el escobazo y no se alejan, ahí se quedan paradas. Mejor uno se echa a correr porque si están grandes y son muchas", Asunción Lara, lugareña.
“Es una asquerosidad y nos afecta a todos lo que vivimos aquí, sales y a todas horas ya están afuera. Estamos en el pleno centro de Toluca, alguien debería de hacer algo”, Óscar Cuenca, vecino.