A 46 años de existencia
Padece olvido el Mercado Juárez de Toluca
Locatarios dicen que los clientes los han reemplazado por tiendas de autoservicio
“Marchante, llévele”, “¿Qué le ofrezco, marchantita? Tome su prueba”, es parte de la algarabía del Mercado Juárez, un lugar donde se evoca a otros tiempos, pero que sigue siendo referente en la capital mexiquense y que este miércoles cumple 46 años de existencia.
Desde un clavo hasta refacciones para autos, vestidos, la comida del día y los enceres, son parte de los productos que se pueden encontrar en el Mercado Juárez, un lugar donde se comercializan productos na cionales, pero que ha enfrentado la embestida de la globalización y con saldo negativo.
Los cambian. Aunque hay clientes que religiosamente compran sus víveres en el lugar, pues pollo, mariscos, cerdo y res se pueden encontrar en la nave de comida, los comerciantes lamentan que muchos más se han ido porque prefieren comprar comida congelada en los supermercados.
Hoy, a 46 años de su creación, de hermanar familias, de vender vestidos de novia y XV años, incluso parrillas de gas y productos de albañilería, los comerciantes de este tradicional Mercado de Juárez hacen un llamado a las autoridades para que no los olviden y les den difusión, ya que son parte de una tradición muy mexicana que está vías de convertirse en un paso por la nostalgia.