no las dejan chambear
Pintacaritas de Toluca enfrentan agresiones y desalojos constantes
Las mujeres aseguran que las autoridades las catalogan como ambulantes
(Foto: Ximena García | El Gráfico)
Pese a que su labor es decorar con alegría y fantasía los rostros de los niños, las pintacaritas que trabajan en el Centro Histórico de Toluca enfrentan agresiones y desalojos por parte del personal de la oficina de Gobernación municipal, quienes ignoran las instrucciones del alcalde, Fernando Zamora de dejarlas trabajar.
La situación. Cansadas de ir a mesas de diálogo y que no se respeten los acuerdos, las 12 pintacaritas piden que se dé por parte de las autoridades municipales un discurso homogéneo.
“Hemos ya tenido un acercamiento con el alcalde (Fernando Zamora), pero lamentablemente este fin de semana tuvimos otra vez otro roce con el licenciado Manuel Díaz (empleado de la oficina de Gobernación municipal), quien no nos apoya y nos denigra muchísimo como mujeres, nosotras estamos siguiendo una instrucción que el presidente ya había dado y ahora él ya cambió la cosas, no sabemos el motivo”, comentó Estela Rojas Flores, “Payasita Gotita”, representante de las pintacaritas.
Las afectadas sostienen que el argumento para no dejarlas trabajar ha sido que están catalogadas como vendedoras ambulantes. Ellas no lo consideran así, pues aseguran que su labor es fomentar la cohesión social y mero entretenimiento.
“Nos han dicho que rentemos un local, pero no ganamos para pagar la renta. Nos quitaron de la Concha Acústica porque decían que invadíamos y nos movieron a la Plaza González Arratia, aunque tampoco nos dejan a estar ahí, queremos trabajar, muchas somos el sustento de nuestras familias”.
Finalmente acusaron que las agresiones en contra de los artistas han provocado que el turismo baje en la zona del Centro Histórico, lo que -consideran- claramente no es bueno para nadie.