UNA VEZ MÁS
Comuneros insisten en frenar obras de Tren Interurbano
Comuneros exigen el pago de los daños hechos en sus tierras por trabajos del interurbano
Foto: Alma Ríos, El Gráfico
Por: Alma Ríos
Debido a que no han llegado a una negociación con las autoridades para el pago de las tierras, comuneros de San Juan Coapanoaya pararon las obras del tren interurbano México-Toluca, por tercera ocasión.
Recordaron que al haber interpuesto un amparo por suspensión de plano, no pueden realizarse obras, pero como la resolución del juez no se ha acatado, ellos mismos frenaron los trabajos en 13 hectáreas de la comunidad, las cuales van del kilómetro 39 al 41.
Reprocharon que hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la ferroviaria no le han dado la seriedad a las negociaciones, puesto que los dejan plantados o sólo mandan representantes de menor peso a las mesas de diálogo.
Informaron que además de un pago justo por sus tierras, pedirán al gobierno que se incluya en el pliego petitorio la indemnización correspondiente por haber superado los límites de derecho de vía, en algunos casos más de 50 metros.
LOS DEJAN AISLADOS
Pidieron además incluirlos dentro de un plan de desarrollo social, para resarcir las afectaciones generadas por las obras, pues al abrir el paso se dejó incomunicada a una comunidad, que carece de puentes peatonales.
“Los que viven acá no pueden pasar porque, sí se dan cuenta, no hay ni un puente peatonal ni nada, y luego la manera en que se construyó la obra cercenaron la tierra, la atravesaron, tienes que escalar 30 metros de altura, no se puede pasar, no hay acceso”, señaló Pascual de la Rosa, comunero.